Venta de autos cae 3.8%, el peor nivel desde 2013

La industria automotriz arrancó 2022 con una caída en sus ventas, pues lo niveles que alcanzó en enero son los más bajos desde 2013, esto debido a que se mantiene la crisis de los semiconductores.
Autos -
La industria automotriz arrancó 2022 con una caída en sus ventas, pues lo niveles que alcanzó en enero son los más bajos desde 2013, esto debido a que se mantiene la crisis de los semiconductores. Foto: iStock
La industria automotriz arrancó 2022 con una caída en sus ventas, pues lo niveles que alcanzó en enero son los más bajos desde 2013, esto debido a que se mantiene la crisis de los semiconductores. Foto: iStock

La industria automotriz arrancó 2022 con una caída en sus ventas, pues lo niveles que alcanzó en enero son los más bajos desde 2013, esto debido a que se mantiene la crisis de los semiconductores que afecta de manera directa la oferta al mercado, así como deterioro del entorno económico y el aumento de precios.

En su último reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que durante el primer mes de este año se colocaron un total de 78 mil 585 vehículos nuevos, sin embargo, la cifra representa una caída de 3.8% o tres mil 72 unidades menos si se compara con las 81 mil 657 unidades del mismo periodo del año pasado.

Imagen intermedia

Ante esto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) aseguró que el resultado del mes pasado se ubicó por debajo de los 83 mil 612 autos que la industria estimaba vender.

El resultado de enero muestra la persistencia del deterioro en el mercado, marcando la primera tasa negativa de 2022 y la quinta disminución consecutiva iniciada a partir de septiembre de 2021. Esta cifra es resultado aún de la limitada disponibilidad de inventario enfrentada por el sector", dijo Guillermo Rosales, presidente de la AMDA.

Al comparar el resultado de las ventas en enero contra el mes anterior, es decir, diciembre de 2021, el decremento fue de 19.3%, es decir, se colocaron 18 mil 780 unidades menos.

Es así que las 78 mil 585 unidades vendidas en enero de 2021, también es el nivel de comercialización más bajo observado para un mes similar desde 2013 y situando al mercado en niveles similares a los de una década atrás.

Para los meses venideros, se continua con la previsión de alta incertidumbre al respecto del nivel de surtimiento, enfrentando adicionalmente el deterioro del entorno económico. Ante ello, la expectativa de venta para 2022 prevé que el mercado pueda alcanzar un millón 34 mil 448 unidades, es decir, un avance de 2%".

La AMDA detalló que los resultados del mes pasado también son 29.5% menores si se compara con el mismo mes de 2019, antes del impacto de la pandemia.

La empresa que se mantuvo como líder de ventas es la japonesa Nissan que logró colocar 14 mil 16 autos, que representa el 17.8% del mercado total. Sin embargo, la cifra también es 20.9% menor.

Imagen intermedia

A ésta le sigue General Motors, que se quedó con el 14.8% de la demanda nacional, ya que vendió 11 mil 615 autos, mientras que el tercer lugar es de Toyota con el 10.9% y 8 mil 533 unidades vendidas en enero.

Por: Nayeli González

*amm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR