El punto ideal para alcanzar el éxito

Actualidad -
¿Dónde convergen los mejores elementos para el éxito de una pyme? Aquí te decimos. Foto: Especial
¿Dónde convergen los mejores elementos para el éxito de una pyme? Aquí te decimos. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Dónde convergen los mejores elementos para el éxito de una pyme? Uno de los gurús en materia de negocios, Mike Michalowicz, sugiere en su programa The Pumpkin Plan, lo que llama el sweet spot, o “punto ideal”.

 

En este punto ideal, convergen:

1. Tus clientes ideales

2. Tu oferta única

3. La sistematización
 

Tus clientes ideales

En pocas palabras, tu cliente ideal es aquel con el que “amas” trabajar, es amable, está contento y satisfecho con tu trabajo, paga a tiempo y lo que promete, y cuando hay alguna diferencia, esta se resuelve rápido y bien.

La clave aquí es que conozcas la industria y los datos demográficos y psicográficos de este cliente, es decir, edad, sexo, ingresos, educación formal, dónde vive, qué le gusta y qué no, cuáles son sus motivaciones para comprar o no.

 

Tu oferta única

Es aquello que ofreces, lo que te hace único, tu mayor fortaleza, eso que la gente te pide o la manera en que es entregado ese producto o servicio. No tiene que ser un "gran diferenciador".

 

La sistematización

Es cuando el producto o servicio se puede entregar y vender sin la participación del dueño, se entrega siempre igual, es predecible, el cliente sabe qué esperar, y esto no sucede porque lo haga el dueño por sí mismo. Es decir, ya tienes procesos sistematizados, tu negocio puede funcionar sin ti, o al menos parte de él puede funcionar sin ti.

Este es el punto ideal y es clave para el éxito y crecimiento de cualquier pyme; es el punto en el que estás ofreciendo “a tus mejores clientes, tu mejor producto y de una manera sistematizada”.

Por otro lado, si tienes un producto o servicio único que puede ser sistematizado, pero nadie lo quiere comprar, entonces no hay suficiente mercado para que el negocio sea escalable.

Si tienes un producto o servicio que tus clientes ideales quieren, que puede ser sistematizado, pero no tienes nada único que ofrecer, tu producto es “normal” o “igual” que otros y te encontrarás en lo que llamamos una  “presión de precios continua”, es decir, es un comodity con el cual siempre tendrás que competir por precio.

Y por último, si tienes un producto o servicio único que tus clientes ideales quieren, pero no puede ser sistematizado, esto resulta en intercambiar "pesos por horas", es decir, el negocio estará limitado en su crecimiento a la capacidad instalada de estas personas "clave" (incluyendo el dueño) que pueden vender y entregar el producto / servicio .

Así que a buscar tu punto ideal, quizá no sea tan fácil o rápido encontrarlo pero no dejes de hacerlo porque será clave para el éxito y crecimiento de tu empresa.

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR