3 técnicas de administración de inventarios en empresas comerciales

Administración en la Nube -
Si eres dueño o gerente de alguna empresa comercializadora, debes conocer la importancia que tienen las técnicas de administración de inventarios. Foto: Pixabay.
Si eres dueño o gerente de alguna empresa comercializadora, debes conocer la importancia que tienen las técnicas de administración de inventarios. Foto: Pixabay.

Si eres dueño o gerente de alguna empresa comercializadora, debes conocer la importancia que tienen las técnicas de administración de inventarios. ¡Conócelas!

Y es que estas se encargan de medir y gestionar el flujo de mercancía que pasa por el almacén y los anaqueles de cualquier negocio. Sin embargo, muchas personas no conocen cuáles son las mejores prácticas para hacerse cargo de sus productos.

De hecho, en algunas ocasiones, las compañías pasan por períodos de escasez o de exceso de abastecimiento de uno o varios productos, debido a la mala gestión de sus bienes o a la falta de procesos para el control de los artículos con los que cuentan.

Por ello, si eres responsable de una empresa, ya sea que tengas una tienda de materiales para construcción, una compañía que vende equipos telefónicos, entre otras organizaciones comerciales, es fundamental que conozcas las diferentes técnicas de administración de inventarios que pueden ayudarte a llevar tu negocio y los distintos sistemas tecnológicos que pueden apoyarte con esta tarea.

¡Bien! Si quieres conocer los 3 tipos de métodos que pueden ser aliados de tu empresa para gestionar mejor sus productos y conseguir mejores resultados, ¡sigue leyendo!

1. Método Consigna

Dentro de las técnicas de administración de inventarios, esta es una de las más usadas por las compañías que comercializan productos al por mayor, las cuales posicionan su mercancía en los estantes de sus clientes.

Eso sí, el método consigna te puede beneficiar, tanto si eres el proveedor como si vendes tú los productos, ya que ambos obtienen ventajas estratégicas; por un lado, si eres el productor puedes rotar tu mercancía y evitas el estancamiento en tus almacenes y, por otro, si eres el intermediario, puedes ofrecer diversos productos a tus clientes sin tener que pagar de contado todos los artículos.

Un ejemplo práctico podría ser el caso de los productores y distribuidores de bebidas gaseosas, quienes, por lo general, surten a múltiples tiendas y éstas pagan a los fabricantes según las personas las compren. Al mismo ritmo en el que se venden los productos, se descuentan del inventario.

También, las empresas dedicadas a fabricar y distribuir productos para la salud como medicamentos, suplementos nutricionales, entre otros, usan este tipo de método de inventario. Sin embargo, hay que tener en consideración factores como vencimiento de los productos, salida comercial, puntos geográficos, entre otros.

Como ves, quien producen la mercancía siempre son los propietarios de esta, simplemente la colocan en distintos puntos de venta.

2. Sistema ABC

Esta técnica es usada en la mayoría de los casos por empresas que deben controlar una gran cantidad de productos en sus inventarios y, por consiguiente, necesitan emplear un método más sofisticado y complejo para gestionarlos.

El sistema comprende la división del almacén en tres renglones o categorías, de acuerdo con el costo o a la cantidad de inversión que requieren.

  • En el grupo "A" reúne a la mercancía que concentra la mayor inversión y, por ello, necesita de un control y gestión de inventarios más cuidadoso, debido a la magnitud de capital que significa para la empresa.
  • El grupo "B" engloba los productos que le siguen a "A" en cuanto a inversión y, está sujeto a procedimientos menos rigurosos.
  • Los artículos del renglón "C" son los que significan la mínima inversión para la empresa y su gestión y control es bastante menos complejo.

Las compañías de cómputo, de tecnología celular y de mobiliario de oficina, son algunas de las organizaciones que regularmente adoptan esta técnica de gestión de inventarios en sus controles; muchas veces, quienes comercializan teléfonos móviles, tienen en sus almacenes equipos de gama alta, media y baja y los dividen de esta forma para administrarlos mejor.

Asimismo, sucede con los ordenadores y dispositivos electrónicos, donde podemos tener equipos y dispositivos de alta tecnología y otros muy sencillos que no requieren de tanta atención.

Sin embargo, debes saber que es muy importante que todos los productos estén contenidos y administrados a través de algún proceso de inventario, sin importar cuán poca inversión requieran. Toda empresa que quiera salvaguardar su patrimonio y capital debe tener el control de su mercancía.

3. Modelo básico de cantidad económica de pedido

Sin duda, esta técnica de administración de inventarios es una de las herramientas más utilizadas y efectivas dentro de la gestión de empresas comerciales. Gracias a esta, sabremos en todo momento la cantidad óptima de mercancía que se necesita en un negocio.

Asimismo, es útil a la hora de controlar los artículos que abarcan la mayor inversión de la compañía, ya que tiene en cuenta diferentes variables financieras y operacionales y, con estas, determina la cantidad adecuada de pedido que minimice los costos de inventario de la compañía.

Y es que, al permitirte analizar distintos escenarios con relación a las decisiones que podrías tomar sobre tus productos, es posible que optimices tus resultados en gran medida. Piénsalo de esta manera, si conoces los posibles panoramas que obtendrás al realizar un pedido, podrás diseñar estrategias de comercialización y promoción que favorezcan a tu empresa.

Por suerte, es aplicable en casi todas las empresas, por ejemplo, si tomamos el caso de una ferretería, donde constantemente existe una rotación de productos, gracias a las estadísticas que recopila la aplicación de la metodología CEP, podrías saber cuál es la cantidad adecuada de mercancía que debes tener para preservar la salud financiera del negocio.

Pero, si usamos como referencia a un negocio donde no exista un movimiento tan evidente de mercancía, como una mueblería, donde sus productos permanecen por algún tiempo dentro de los almacenes, al aplicar este método podremos determinar cuál es el número adecuado de artículos que se deben tener para no acumular demasiados productos y causar un riesgo financiero a la compañía.

¡Listo! Estos son las técnicas de administración de inventarios en empresas comerciales más efectivas y utilizadas que debes valorar si eres dueño o gerente de una compañía.

Visita Bind.com.mx

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR