12 tips que te aseguran éxito en una entrevista laboral

Talentos@Work -
¡Listo! Conseguimos la entrevista, es ganar o morir en el intento. Foto: Especial
¡Listo! Conseguimos la entrevista, es ganar o morir en el intento. Foto: Especial

¡Listo! Conseguimos la entrevista, es ganar o morir en el intento. Logramos pasar el filtro de una lista de currícula y revisiones de reclutadores.

1. ¿Qué hacer al llegar el momento de la entrevista? Regla básica: valida con el reclutador o la persona que te va a entrevistar si es necesario llevar tu currículum impreso y aun así, procura llevar una copia en papel.

2. Es probable que ya hayan visto la información sobre tu experiencia y anteriores empleos, pero toma en cuenta que sólo ha sido visto “por encima” la revisión profunda será durante la entrevista así que no está de más que revises y corrijas cualquier error que pueda haber en él.

3. Tu currículum habla de lo que has hecho, pero la entrevista será sobre cómo vas a aplicar todo lo que sabes para beneficio de la empresa que te está entrevistando.

4. Por supuesto, la vestimenta para una entrevista es fundamental y deberás cuidar cada aspecto de tu arreglo. Procura siempre vestir de manera formal aún y cuando se trate de empresas que tienen un código de vestir relajado.

5. ¡Llega temprano! Considera tiempos de traslado y contingencias como accidentes o manifestaciones que puedan afectar tu recorrido. Diez minutos antes es un buen parámetro. Si por cualquier imprevisto, consideras que no vas a llegar a tiempo, habla por teléfono con tu entrevistador. Es mejor avisar a tiempo que llegar tarde argumentando cualquier excusa.

6. Antes de registrarte para entrar, procura hacer ejercicios de respiración para liberar un poco el estrés. Es normal que te sientas nervioso, pero tomártelo con calma y relajarte provocará una mejor impresión que llegar hecho un manojo de nervios. Recuerda que el entrevistador evalúa también tu habilidad para relacionarte.

7. Mientras esperas, es probable que encuentres otras personas esperando con el mismo propósito, socializa con ellos. Además de disminuir la tensión, darás una impresión de seguridad y confianza con los demás.

8. Cuando saludes a tu interlocutor mide tu fuerza al estrechar la mano. Un apretón demasiado suave o demasiado enérgico al saludar son de los errores más frecuentes.

9. Durante la entrevista, hacemos que nuestro comportamiento y gestos se conviertan en un lenguaje. La expresión no verbal puede constituir un poderoso recurso; hay que tener especial cuidado en no invadir el espacio del interlocutor, por ejemplo, tomar un papel donde está escribiendo. Esta actitud transmite cierto interés por dominar y agresividad.

10. Es recomendable mirar al entrevistador de manera correcta, combinar la mirada con él y con el entorno. Fijar demasiado tiempo la mirada en la otra persona también es contraproducente. Utiliza gestos con las manos siempre a la visa de la otra persona porque esta parte del cuerpo ayuda a identificar las intenciones, cuando no gesticules con ellas procura mantenerlas abiertas. Inclina un poco tu cabeza hacia adelante para transmitir tu interés sobre el tema.

11. Al sentarte, procura mantener una postura correcta, espalda recta con piernas y pies paralelos, evitando cruzar las piernas. Mantén un gesto risueño, es un buen indicador de relajación y alegría, pero no lo fuerces, cualquier exageración será evidente. Evita sostenerte la cara o taparte la boca durante la entrevista, podría ser interpretado de forma negativa.

12. Por último, procura evitar hacer comentarios y preguntas superfluas. El nerviosismo es raíz de comentarios, observaciones e incluso chistes que pueden sobrar; trata de mantenerte en la “agenda” que te dicta el entrevistador y estarás mejor que si te pones a hacer observaciones fuera de lugar.

¿Conoces otros tips que puedan funcionar? ¿Cuál ha sido tu experiencia en entrevistas de trabajo? Contáctame por twitter en @TalentosAtWork

 

Nos leemos la próxima vez…

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR