Baja volatilidad y la regla de Volcker

Banco BASE opina -
La baja volatilidad puede ser también resultado de la entrada en vigor de la regla de Volcker. Foto: Getty
La baja volatilidad puede ser también resultado de la entrada en vigor de la regla de Volcker. Foto: Getty

El tipo de cambio sigue mostrando una baja volatilidad, ahora con una tendencia más definida hacia la apreciación como consecuencia de varios factores. La paridad peso dólar está en función de factores fundamentales de la economía, entre los que destacan la política monetaria de la Reserva Federal y de Banco de México, el diferencial de inflación entre ambas economías y el riesgo país de México pero también por la especulación que genera entradas y salidas de capitales.  

El jueves, después de que se publicaron los datos de empleo en Estados Unidos, se empezó a especular en torno a una subida en la tasa de referencia por parte de la Fed más rápido de lo que inicialmente se anticipaba, lo que se vio reflejado en ganancias para el dólar inmediatamente después de la publicación de los datos. No obstante, la mayor creación de empleos también indica que la economía de Estados Unidos se está recuperando de manera más acelerada, lo cual de manera indirecta beneficia a la economía global. Debido a esto, el resto de la jornada los inversionistas decidieron tomar posiciones de mayor riesgo y esto se vio reflejado en un incremento generalizado de los índices accionarios; de hecho, el Dow Jones alcanzó un máximo histórico de 17,074.65 puntos, mientras que en México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores alcanzó un nuevo nivel máximo anual de 43,721.77 puntos, lo cual fue reflejo de una mayor entrada de dólares a México, ocasionando una apreciación del peso.

Cabe señalar que en México la economía muestra varias señales de debilidad, con un consumo interno aún deprimido y una menor inversión privada, en parte como resultado de una lenta adaptación a los cambios fiscales de inicio de año, a lo que se suma la incertidumbre sobre el desempeño económico durante la segunda mitad del 2014.

Debido a esto resulta altamente probable un nuevo ajuste a la baja de los pronósticos oficiales de crecimiento económico de México, lo cual podría generar pérdidas para el peso frente al dólar aunque sólo por breves periodos.

Finalmente, es importante señalar que la baja volatilidad cambiaria que se ha observado desde marzo, se espera continúe presente en el mes de julio, con fluctuaciones del tipo de cambio similares a las registradas en los años pre crisis. Cabe destacar que la baja volatilidad puede ser también resultado de la entrada en vigor de la regla de Volcker, que actualmente limita a los bancos en Estados Unidos sobre hacer operaciones de trading, con lo que el volumen de operación y la especulación han disminuido significativamente a lo largo de todo el mercado cambiario. Esta regla dicta que a partir del 2015 las operaciones de trading estarán prohibidas para los bancos, por lo que es probable que la volatilidad cambiaria baje aún más, quedando mayormente definido el tipo de cambio por la parte real de la economía en lugar de la parte financiera.

En este sentido, la aprobación de las leyes secundarias de las reformas energéticas y de telecomunicaciones serán de gran importancia no sólo para el crecimiento del país, sino también para el regreso del tipo de cambio hacia su nivel de equilibrio, estimado en 12.50 pesos por dólar.

Puntos Relevantes

1. La baja volatilidad puede ser resultado de la regla de Volcker

2. La aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética y de telecomunicaciones serán fundamental para el tipo de cambio en el 2015. 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR