El regreso de la banca comercial

Banco BASE opina -
El resultado de la entrada en vigor de esta y otras reglas está cambiando el sistema financiero no sólo de EU. Foto: Getty
El resultado de la entrada en vigor de esta y otras reglas está cambiando el sistema financiero no sólo de EU. Foto: Getty

La expansión económica de EU, que dio lugar a una madurez en las industrias y con esto a una disminución en los rendimientos obtenidos en la economía real, provocó una búsqueda incesante de mayores rendimientos en activos financieros. En primera instancia el incremento en el volumen operado generó una mayor eficiencia en la canalización de los recursos desde los que querían invertir hacia quienes los necesitaban. Así se crearon bancos que no captaban “tradicionalmente” de los ahorradores, sino mediante emisiones de deuda, para invertirlo en activos financieros cada vez más complejos. Hasta aquí el riesgo permanecía separado para quien invertía y para quien ahorraba.

Sin embargo, al entrar en vigor en EU la Ley Gramm–Leach–Bliley (también conocida como ley de alivio de City) en 1999, que eliminó las barreras para que una sola institución realizara actividades de aseguradora, banca de  inversión y banca comercial se empezó a generar un nivel de sofisticación en los activos financieros y en el modo en que funcionaban los instituciones financieras que dificultó la cuantificación del riesgo. La difícil medición parece haber ocultado los riesgos en los que se incurría, generando la conocida Crisis Financiera del 2008.

Para evitar una nueva crisis en EU se adoptó recientemente la Dodd-Frank Wall Street Reform and Consumer Protection Act, también conocida como la Regla de Volker, la cual prohíbe a los bancos la participación propietaria (con sus propios activos) en operaciones de trading de ciertos securities, derivados y futuros de commodities (salvo en operaciones de creación de mercado y coberturas), dando en cierta medida marcha atrás a la ley de alivio de City. La medida inició el período de cumplimiento el 1 de abril del 2014 y debe ser totalmente acatada por los bancos el 21 de julio del 2015.

Como consecuencia, el volumen diario de operaciones en los índices accionarios ha disminuido significativamente, siendo el índice S&P 500 el más afectado ya que tiene ahora sólo 45.5% del volumen operado hace 10 años. De acuerdo con cifras del Office of the Comptroller of the Currency del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, durante el primer semestre del año las utilidades por especulación de los bancos comerciales cayeron en 1,400 millones de dólares o 18% respecto al mismo período del 2013, retrocediendo 20% en operaciones del mercado de dinero, 31% en operaciones del mercado de divisas y 27% en operaciones del mercado de capitales.

El resultado de la entrada en vigor de esta y otras reglas está cambiando el sistema financiero no sólo de EU, ya que el resto del mundo solía hacer operaciones de especulación con bancos estadounidenses. Los resultados parecen ser prometedores: si los bancos en EU no pueden especular con su capital tendrán que regresar al esquema tradicional de intermediación de recursos para resarcir los ingresos que el trading proveía.

Así, es probable que eventualmente la economía real (producción, empleo, salarios y precios) tenga un mayor impulso, mientras que la parte financiera podría mantener un bajo volumen y volatilidad. No es casualidad que el banco suizo UBS haya hecho una reestructuración a su banca de inversión, despidiendo a 9,000 corredores de bolsa. Es probable que así como UBS haya otros bancos que se reestructuren para cambiar de la banca que principalmente especulaba hacia la banca tradicional de captación y créditos.

Puntos relevantes

- Los bancos tendrán que regresar a la captación tradicional

- La economía real tendrá un mayor impulso mientras que la economía financiera permanecerá con bajo volumen y volatilidad

- Los bancos a lo largo del mundo tenderán a reestructurarse

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR