Impacto de la reforma telecom en la economía mexicana

Banco BASE opina -
Finalmente se publicaron las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones. Foto: Cuartoscuro
Finalmente se publicaron las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones. Foto: Cuartoscuro

Finalmente se publicaron las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones, de la cual se esperaba en un inicio tuviera un impacto sobre el bienestar de los consumidores y sobre el crecimiento económico, al favorecer la competencia y la inversión fija. Así, la reforma telecom, era uno de los pilares que impulsarían un motor interno de crecimiento.

Aunque es difícil medir el impacto total que esta reforma tendrá en el corto y largo plazo, es posible pronosticar los cambios que generará en la economía en el corto plazo, y los beneficios y limitantes que tendrá, de acuerdo a las leyes secundarias aprobadas. Como se contemplaba en un inicio, esta reforma tendrá un beneficio directo para los consumidores por la eliminación del cobro de larga distancia y de manera indirecta al dotar al Instituto Federal de Telecomunicaciones con la capacidad de aplicar sanciones. 

Sin embargo, el impacto sobre la inversión fija será limitado, acotando también el incremento en la productividad, en el empleo y finalmente sobre el crecimiento económico, al menos en el corto plazo. La reforma dicta que las empresas preponderantes (cualquiera que cuente directa o indirectamente con más del 50% de los usuarios suscriptores, audiencia, tráfico o capacidad) estarán obligadas a permitir a sus competidores usar su red para la prestación de roaming nacional sin costo adicional, a fin de acelerar la cobertura nacional de más prestadores de servicios.

Asimismo, no podrán cobrar tarifas adicionales por llamadas a teléfonos de otras empresas. Como consecuencia, América Móvil anunció que desincorporará  activos, presumiblemente con el objetivo de eliminar los costos que representa la clasificación de preponderante en el sector telecomunicaciones. Esta empresa también anunció que espera vender estos activos en seis meses. Lo anterior impulsará al sector financiero por el movimiento de recursos y si la venta se da a empresas extranjeras se generará un incremento en la inversión extranjera directa (IED), teniendo como resultado una mayor entrada de dólares a México y por lo tanto una apreciación del peso. Sin embargo, la IED sería mayormente por transferencia de propiedad y no por una mayor acumulación de capital fijo, ya que inclusive habría empresas que limitarán su inversión para no ser clasificadas como preponderantes. Así, este punto de la reforma tendrá un alcance menor a lo esperado que el inicialmente contemplado.

Cabe destacar que la entrada en vigor de las leyes tras su promulgación tampoco implica en sí un cambio en la estructura de mercado (forma de competencia) por el hecho de permitir la aplicación de sanciones, eliminar las llamadas de larga distancia o habilitar el tratamiento asimétrico entre empresas preponderantes y no preponderantes. Un cambio de estructura sólo se derivará de una mayor competencia y todavía no queda claro de que forma una desincorporación de activos y una menor participación de mercado, apenas por debajo del 50%, llevará a una mayor competencia entre los participantes del sector de las telecomunicaciones.

Puntos relevantes

  • Impacto positivo sobre el bienestar de los consumidores
  • Impulso al sistema financiero
  • Impacto limitado sobre la inversión y sobre el crecimiento económico
  • Probabilidad de generar cárteles en lugar de favorecer la competencia en el sector

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR