La política discreta de la Fed

Banco BASE opina -
Los participantes del mercado esperan que la Fed suba la tasa de referencia en el 2015. Foto: Reuters
Los participantes del mercado esperan que la Fed suba la tasa de referencia en el 2015. Foto: Reuters

Mucho se ha especulado sobre cuándo la Fed empezará a subir la tasa de referencia, ya que la política monetaria no puede permanecer altamente acomodaticia durante un período prolongado, debido al desbalance de la Fed y a las implicaciones de largo plazo sobre la inflación. Existe un consenso en la opinión de los participantes del mercado que esperan sea en el 2015. Sin embargo, es probable que antes de que inicie la subida en tasa se restrinja la liquidez con herramientas que pueden ser efectivas sin ser tan “obvias”, teniendo un menor impacto de volatilidad sobre el mercado financiero, como lo sería un incremento en tasa.

En este sentido, en las minutas de la reunión de política monetaria de junio aparece que  miembros del Comité de Operaciones de Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés) mencionaron como posibilidad ajustar al alza la tasa de interés sobre los excesos de reservas, para incentivar a los bancos comerciales a mantener en sus arcas el dinero, en lugar de prestarlo. También mencionaron otro mecanismo, la recompra inversa con tasa de interés fija (conocida como repo inversa), que es la venta de un activo junto con el acuerdo de recompra al día siguiente en donde la contraparte “presta” fondos a la Reserva Federal a una tasa pre acordada, la cual está implícita en el precio de recompra del activo.  

Las operaciones repos inversas tienen el beneficio de ofrecer los instrumentos de alta calidad mantenidos en la Cuenta del Sistema de Mercado Abierto sin reducir el tamaño del portafolio pues la recompra ya está pactada en la operación. Lo anterior restringe la liquidez de un mayor número de participantes en el mercado financiero ampliando la cantidad de activos, cuya disponibilidad en el mercado secundario ha sido reducida parcialmente desde el 2009 a través del programa de compra de bonos que la Reserva Federal ha implementado como medida de política monetaria no convencional.

Existe el antecedente del ejercicio hecho por la Reserva Regional de Nueva York en septiembre del 2013 con repos inversas, pero no se ha publicado la efectividad de estas operaciones en donde se ha tenido que ampliar las contrapartes incluyendo a 139 participantes: 94 fondos del mercado de dinero, 6 empresas patrocinadas por el gobierno (Fannie Mae, Freddie Mac y cuatro Federal Home Loan Banks), 18 bancos y 21 negociadores de primera instancia pre-aprobados por la Reserva Federal, lo cual representa un riesgo para esta herramienta no convencional.

Otro riesgo inherente es que incrementaría la participación de la Fed como intermediario del mercado financiero, lo cual puede tener efectos colaterales no considerados hasta ahora sobre el sector financiero. Además, la Fed estaría conduciendo su política monetaria con una herramienta en donde participaría una contraparte no tradicional. Sin embargo, de aquí se desprenden parte de los beneficios de dicha herramienta, ya que se restringe la liquidez de manera no convencional, complementando a la tasa sobre los excesos de reserva en operaciones previas a cualquier incremento en la tasa de fondos federales.

Sin embargo, la tasa de fondos federales (también conocida como la tasa de interés de referencia) continuará siendo la herramienta clave de la política monetaria, sirviendo también como parte del proceso de normalización de la política monetaria, particularmente a la hora de comunicarse con los mercados financieros, pero la subida en tasa será sólo la punta del iceberg de la política realizada de manera menos obvia.

Puntos relevantes

- Los participantes del mercado esperan que la Fed suba la tasa de referencia en el 2015.

- La  normalización de la política monetaria de la Fed puede comenzar con herramientas no convencionales.

- Existen riesgos inherentes, los cuales principalmente impactan al mercado financiero.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR