¿Qué hacer ante la escasez de citas en el SAT?

Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. -
Si bien, existe escasez de citas en el SAT; algunos de los trámite son susceptibles de realizarse en línea. Foto: Cuartoscuro
Si bien, existe escasez de citas en el SAT; algunos de los trámite son susceptibles de realizarse en línea. Foto: Cuartoscuro

C.P.C. Eduardo Enrique García Hidalgo, integrante de la comisión de desarrollo fiscal 4 del Colegio de Contadores Públicos de México y L.C. Erick Iván Caudillo Rodríguez.

El pasado 12 de agosto de 2021, en conferencia matutina, cuestionaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se le expuso que una encuesta realizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) arrojó que el 87% de los contribuyentes ha tenido dificultades para obtener citas en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el 65% ha tardado más de 30 días para obtenerla y, una vez obtenida, el 78% señaló que la cita la tiene un mes después de haberla registrado.

Lo anterior luego de que a un año de limitar las citas y trámites del SAT derivado por la pandemia, no se ha restablecido la operación en su totalidad; lo cual dificulta a los contribuyentes a seguir concluyendo sus trámites en tiempo y cumplir así con sus obligaciones fiscales.

Algunos de los trámites que se han visto detenidos ante la falta de citas son: inscripción en el RFC tanto de personas físicas como de personas morales, obtención de firma electrónica (FIEL), alta de representantes legales, cancelaciones de RFC, regularizaciones o aclaraciones fiscales, entre otros.

Si bien, existe escasez de citas en el SAT; algunos de los trámite son susceptibles de realizarse en línea, por ejemplo, la generación de contraseña, renovación de e.Firma (en caso de no haber caducado más de un año) y la obtención de la constancia de situación fiscal; lo anterior mediante el aplicativo SAT ID (https://satid.sat.gob.mx/).

Otra opción que tienen los contribuyentes es ingresar una aclaración, orientación, solicitud o queja en “Mi Portal”, ingresando con RFC y contraseña. Adjuntando la documentación que acrediten sus pretensiones, y esperar a que la Autoridad se pronuncie al respecto.

Como opciones adicionales a las que pueden acudir los contribuyentes, es el presentar una Queja ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) a efecto de lograr una comunicación directa con el SAT; o en últimas instancias, el presentar un amparo ante la imposibilidad de cumplir con sus obligaciones fiscales.

Por último, es de señalar que recientemente el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) propuso la creación de un espacio digital en la página del SAT donde los contribuyentes registren su solicitud, con el objetivo de que la autoridad pueda llevar un control y asignación de eventuales citas virtuales; así como la apertura de sedes alternas para realizar ciertos trámites comúnmente requeridos.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR