¿Confiamos en las instituciones en México y el mundo?

Descubre cómo se mueve tu mundo -
Analistas advierten que las preocupaciones de las personas, que incluyen a la globalización, la pérdida de valores sociales y el cambio tecnológico, se están convirtiendo en miedo. Foto: Pixabay
Analistas advierten que las preocupaciones de las personas, que incluyen a la globalización, la pérdida de valores sociales y el cambio tecnológico, se están convirtiendo en miedo. Foto: Pixabay

Cada año se publica el Barómetro de la Confianza Edelman, un reporte que analiza los resultados de encuestas realizadas en 28 países y que se enfoca en la confianza en las instituciones y las preocupaciones sociales y económicas de las personas.

En la edición 2017 de este estudio, los resultados apuntan a una caída generalizada de la confianza en las cuatro instituciones clave -gobierno, medios de comunicación, empresas y organizaciones no gubernamentales- en todos los países encuestados, así como una creciente creencia en que ‘el sistema’ no trabaja para el bien común.

Los analistas de Edelman advierten que las preocupaciones de las personas, que incluyen a la globalización, la pérdida de valores sociales y el cambio tecnológico, se están convirtiendo en miedo.

Específicamente, las cifras referentes a México nos pone como el país que más confía en las ONG’s (71% de los encuestados respondió tener alta confianza en ellas). Mientras que sólo 24% dijo tener confianza en el gobierno. La confianza en los medios de comunicación se ubicó en 47% y la confianza en las empresas, en 67%. Sin embargo, todas las instituciones sufrieron pérdidas comparadas con las cifras de reporte del 2016, de 3%, 8%, 11% y 9% respectivamente.

Para medir la creencia en el sistema actual se usaron reactivos e indicadores relacionados con la sensación de injusticia, la falta de esperanza, la falta de confianza en líderes y el deseo de cambio.

Al analizar estos resultados, se llegó a la conclusión de que el 53% de los encuestados de todos los países cree que el sistema les está fallando, el 32% se encuentra ambivalente y el 15% cree que funciona bien.

En particular, México se aleja un poco del promedio, con 67% de los encuestados que cree que el sistema les está fallando y sólo 7% que cree que funciona correctamente.

Entre las cifras que más revelan las preocupaciones y miedos relacionados con economía de las personas de los 28 países, se encontró que casi la mitad de los encuestados dijo estar de acuerdo con que “no debemos entrar en acuerdos de libre comercio porque perjudican a los trabajadores locales”, el 69% estuvo de acuerdo con que “necesitamos priorizar los intereses de nuestro país sobre los del resto del mundo” y 72% estuvo de acuerdo con que “el gobierno debe proteger los empleos e industrias locales, incluso si esto significa un crecimiento más lento de la economía”.

El reporte concluye con recomendaciones para restaurar la fé en el sistema y reconstruir la confianza en las instituciones, que apuntan en general a la necesidad de que todas las instituciones salgan de sus roles tradicionales y trabajen con un modelo de operación más integral y que ponga en el centro de todas sus decisiones a las personas y a sus preocupaciones.

Por Daniela Brandt.- Editora de Contenidos. MIDE

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR