¿Es buen momento para emprender en México?

Desde el Impact Hub -
Estamos en tiempos donde trabajar en lo que “nos tocó” o ser medianamente buenos en nuestro trabajo porque
Estamos en tiempos donde trabajar en lo que “nos tocó” o ser medianamente buenos en nuestro trabajo porque "pagan bien" ya no es suficiente… Foto: Especial

Es interesantísimo el momento que estamos viviendo en México. Nunca habían existido tantas aceleradoras, fondos privados y de gobierno, concursos, convocatorias, mentores, universidades, programas y co-workings enfocados en crear y fortalecer emprendedores que ya trabajan en sus proyectos hoy en día.

Incluso el entusiasmo ha trascendido la burbuja capitalina para llegar a prácticamente todos los estados de país, donde hay al menos un puñado de entusiastas organizando algún evento relacionado con el tema. Vivimos una coyuntura perfecta, donde los intereses se alinean con las voluntades de muchas organizaciones e individuos que hacen muy favorables estos tiempos para emprender en México

A esta ola creciente, el Impact Hub se sumó hace un par de años, antes de que el término co-working tomara relevancia en México, pero ya con una amplia trayectoria de más de diez años creando espacios de trabajo colaborativo en el mundo y que son facilitados por equipos cuya chamba –además de llevar el espacio– es propiciar las conexiones entre las personas que lo viven.

Fieles a la creencia de que dos mentes trabajan mejor que una y que el camino del emprendimiento no debe ser en solitario, nos dedicamos a impulsar comunidades de emprendedores, innovadores, creativos y organizaciones que comparten un mismo propósito: impactar positivamente nuestro entorno. Es así que creamos espacios que inspiran, conectan y empoderan a estas personas para tomar ideas emprendedoras que logren un impacto positivo y sostenible a largo plazo.

Nuestra visión es redefinir el paradigma de éxito donde la aportación al medio ambiente y a la sociedad a través de nuestras empresas sea igual de importante que el reporte de ventas y utilidades. Creemos en generar valor en todos los niveles y que los miembros de las comunidades que facilitamos adopten un acercamiento de triple línea de base o  “triple bottom line” para que eventualmente los efectos se vean reflejados en un nuevo estándar para todas las industrias. 

Afortunadamente estos temas ya no son raros y la escena del emprendimiento con un sentido de impacto ha crecido enormemente. Ashoka y New Ventures no están solos en esto y a sus filas se unen otros programas/fondos como Unreasonable Institute, Village Capital , Agora Partnerships, fondos de inversión de impacto como Adobe Capital, Promotora Social Méshokaxico, e incluso corporativos como Gentera, Nestlé, BBVA Bancomer, Banorte y Banamex, por mencionar algunos. Así la lista se vuelve más larga y las oportunidades para los emprendedores de impacto también. 

Me gustaría que los lectores de este espacio encuentren inspiración en los ejemplos internacionales e impulso en los casos nacionales que iremos conversando; que conozcan el impacto de los proyectos y la historia de sus creadores como referencias para tomar acción.

Estamos en tiempos donde trabajar en lo que “nos tocó” o ser medianamente buenos en nuestro trabajo porque "pagan bien" ya no es suficiente… y lo sabemos. Invertir nuestro tiempo en actividades que sean relevantes para nosotros y con significado, se vuelve fundamental para nuestra felicidad, y aunque no digo que emprender o trabajar para una de las organizaciones que apoya a emprendedores es el único camino, si creo que estos ejemplos nos ayudan a tomar una pausa y repensar el porqué de nuestro quehacer cotidiano: ¿por qué hacemos lo que hacemos? y si es necesario, ajustemos el rumbo.

Tomar iniciativa es más sencillo cuando encontramos fuentes de inspiración: abramos la mente, conozcamos gente nueva, leamos más blogs buenos, veamos películas raras, comamos otras cosas además de las que nos gustan, compartamos nuestras ideas, cooperemos con el de al lado, trabajemos en equipo y redefinamos el significado del éxito, juntos.  

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR