3 cosas que hacen diferentes a los usuarios de Instagram en México

ECON 101 -
Foto: @gusluag
Foto: @gusluag

PUEBLA, MÉXICO.- Una patrulla cortaba la circulación de Av. Reforma en el centro de la ciudad de Puebla mientras alrededor de 600 personas caminaban libremente por la vía liberada de autos. “¿Qué es lo que hacen?”, “¿a qué hora se van?”, fueron algunas de las preguntas de quienes pasaban por ahí y de los locatarios preocupados por sus negocios, especialmente los estacionamientos.

Fotos de gente brincando en medio de la calle, recargándose en coloridas paredes y entrando a viejos callejones fueron el resultado del corte vial y el Worldwide Instameet que se llevó a cabo el sábado 26 de marzo en la capital poblana.

Instameet Puebla 1

Foto: @cheko_garrido

Dos veces al año Instagram propone una fecha para que los usuarios de la red social pasan de hacer comunidad a través de los teléfonos a hacerla en el mundo real, me comentó Ignacio de los Reyes, editor de Instagram para América Latina, quien caminó con nosotros, los “instagramers”, por el centro de la ciudad.

A partir de ahí la comunidad se organiza entre ellos”, comentó.

Desde principios de marzo los instagramers organizadores iniciaron una convocatoria para que los usuarios del país se dieran cita en Puebla durante el fin de semana elegido. Incluso se invitó a que participaran en un concurso para diseñar su propia invitación y tuvieran la oportunidad de ganar un celular.

Instameet Puebl 2

Foto: @ettwas

Es la propia comunidad la que se mueve, la que busca patrocinadores para dar regalos vistosos y atractivos, pero también esenciales como agua para evitar la deshidratación de una reunión que implicó caminar casi 2.5 kilómetros durante seis horas.

Instameet Puebla 3

Foto: @crhis.photography

La cita fue a las 10 de la mañana en la Catedral y el evento terminó a las 4 de la tarde en la estación del Tren Turístico a Cholula donde 100 instagramers tuvimos la oportunidad de viajar al poblado vecino. El trayecto del Instameet incluyó visitas al Museo Nacional de los Ferrocarriles, el Mercado de Sabores, y el Museo del Ejército y Fuerza Aérea.

Fue en este último punto donde platiqué con Ignacio y le pregunté tres cosas que hacen especial a la comunidad de México comparada con las de Chile, Argentina o España, donde también ha participado en Instameets.

Su primera respuesta fue: solidaridad. Además de reunirnos a tomar fotografías y conocernos, se invitó a los asistentes a llevar comida no perecedera para donar al Banco de Alimentos de Puebla, con la esperanza de recolectar al menos media tonelada.

El hecho de que ellos hayan dicho ‘vamos a recolectar alimentos’ para apoyar a la sociedad local ya me habla de que es una comunidad que verdaderamente le importa lo que está pasando”.

Instameet Puebla 4

Foto: @angie_yollox

Como otro ejemplo de este punto mencionó a David Muñiz (@edavidm), quien creó el hashtag #amoramexico para compartir fotos y mensajes de apoyo para el país, lo que nos inspira y enorgullece de ser mexicanos.

Instameet Puebla 5

Foto: @edavidm

En segundo lugar, la creatividad.

Vemos que hay todo tipo de instagramers, desde el que le gusta la arquitectura y se la pasa subiendo imágenes del Museo del Barroco en Puebla, al que le gustan los retratos y se junta con otros amigos”.

Instameet Puebla 6

Foto: @gomezlovera

Y finalmente, dijo que es una comunidad divertida.

A mi me divierte mucho ver las historias, porque juegan un montón con los stickers; le ponen un sombrerito a su mascota, o le ponen unos lentes a su mejor amigo o graban un boomerang de su mejor amigo en una fiesta cuando está haciendo algo divertido”.

Instameet Puebla 7

Foto: @ne.ess

Y es cierto, al ver las fotos publicadas con el hashtag del evento, #WWIM15_Puebla, es posible ver cómo estas tres características están presentes. Las fotos que ilustran esta entrada en el blog, tomadas este fin de semana en el centro de Puebla, Cholula, y el Museo del Barroco, que se visitó el domingo, son muestra del talento que hay en el país.

Instameet Puebla 8

Foto: @maelena_lolu

Instameet Puebla 9

Foto: @veckyrod

Instameet Puebla 10

Foto: @dvnielcortiz

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR