Esta foto se ha convertido en símbolo de esperanza y orgullo tras el 19S

ECON 101 -
Es una fotografía que sin duda se ha convertido en un símbolo de lo que para muchos significa ser mexicano tras estos difíciles días. Foto: Instagram de @edavidm
Es una fotografía que sin duda se ha convertido en un símbolo de lo que para muchos significa ser mexicano tras estos difíciles días. Foto: Instagram de @edavidm

En las semanas posteriores al sismo del 19 de septiembre seguro te has topado con la imagen de un joven con la bandera de México sobre su espalda viendo hacia la ciudad. Quizá la viste en alguna página en Facebook o quizá en el Zócalo durante el concierto #EstamosUnidosMexicanos.

Es una fotografía que sin duda se ha convertido en un símbolo de lo que para muchos significa ser mexicano tras estos difíciles días.

El responsable de esta toma es David Muñiz, un joven de 19 años con 123,000 seguidores en Instagram, con quien platiqué sobre esta fotografía.

Cada quien tiene su historia sobre cómo vivió la tarde del 19 de septiembre. En su caso se encontraba acompañando a su hermana a la escuela, cuando el temblor los sorprendió en el auto. Dimensionar la gravedad del asunto en los primeros minutos era difícil, después de confirmar que las clases se cancelarían, regresaron a su casa todavía sin saber del alcance de la destrucción.

Al llegar a su vecindario encontraron que lo más grave, afortunadamente, era la falta de luz y redes de comunicación. La realidad pegó al día siguiente cuando empezó a ver el bombardeo en redes sociales de fotografías y videos.

En mis 19 años de vida jamás había vivido un sismo en donde se efectuase una devastación de gran magnitud a la ciudad y a los estados involucrados, como el de aquel martes.

Como muchos de nosotros sintió impotencia al no saber cómo ayudar. Primero, aprovechando su gran base de seguidores, se dedicó a compartir números de auxilio y necesidades de los centros de acopio. Y al día siguiente fue a la delegación Benito Juárez para ayudar en lo que pudiera.

Fue increíble ver las cadenas humanas en donde los víveres pasaban de mano en mano desde la gran cantidad de autos que se estacionaban para dejar diferentes donaciones que iban desde comida hasta artículos de emergencia.

La fotografía fue publicada el 1 de octubre en Instagram, semana y media después del desastre, justo cuando el impulso inicial en el acopio se desvanecía y la normalidad regresaba. El objetivo de realizarla era doble; primero, transmitir el orgullo de ser mexicano tras ver cómo la sociedad aguantó el embate de las circunstancias; y, segundo, para compartirle a las personas, sobre todo a los que viven fuera de México, que todavía se puede ayudar.

David eligió dirigir sus esfuerzos a apoyar a Fundación Kalud, la cual busca recaudar un millón de dólares para la reconstrucción de hogares y escuelas, la cual harán en coordinación con otras organizaciones como Techo y Hábitat para la Humanidad. Además, por cada dólar que se done, pondrán dos más.

Desde un principio quería que la fotografía mostrara un México que llegamos a dar por desapercibido pero que en realidad es importante, es por eso que escogí el Cerro de la Estrella.

Lo que David quería era tomar la fotografía durante el amanecer, para que los tonos cálidos de la mañana. Sin embargo había dos problemas, conseguir la bandera y tener las condiciones climáticas ideales. El primero se solucionó fácilmente cuando Farid (@elementohumano), amigo suyo y quien posa en con la bandera, le dijo que una vecina le había prestado uno; pero el segundo era un poco más complejo.

El ver los colores de la bandera brillar por la luz del sol, provocan en mí una especie de trance en el cual no puedo dejar de verla.

El día en que tenían pensado tomar la fotografía amaneció muy nublado, lo que evitó tener la luz cálida que pretendía. Sin embargo, a media mañana empezó a salir el sol y sin perder el tiempo se apresuraron a tomar la foto.

El sol empezó a asomarse entre las nubes y algunos rayos de sol comenzaban a iluminar puntos del cerro, no dudé en decirle a Farid que se pusiera en su posición y apreté el obturador, la fotografía ocurrió.

Pese a que tiene una gran cantidad de seguidores, David jamás pensó que su fotografía tendría el nivel de viralización y alcancé que generó.

Varios de mis amigos me han mandado capturas de pantalla de las diferentes páginas y personas que conocen en donde la fotografía que subí a mi Instagram Stories con el lema ‘MEX  I  CAN’ ha sido compartida. Obviamente por la viralización mi autoría como creador de la fotografía se ha perdido en algunas páginas. Siendo sincero respecto a este tema, es lo que menos me importa, mi único fin respecto a la fotografía es que llegue hasta lo más lejos que ésta pueda llegar y haga sentir al mexicano que vea la fotografía igual de orgulloso como yo me sentí al momento de capturarla en honor a la enorme solidaridad que ha habido por parte de los mexicanos ante lo ocurrido.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR