¿Hay beneficio económico en permitir que dos personas del mismo sexo se casen?

ECON 101 -
¿Qué pasa cuando se evalúa el efecto que tiene el permitir que dos personas del mismo sexo se casen? Foto: Instagram de thegermanpsycho
¿Qué pasa cuando se evalúa el efecto que tiene el permitir que dos personas del mismo sexo se casen? Foto: Instagram de thegermanpsycho

En el debate social por los derechos de la comunidad LGBT+ ambos lados se limitan a argumentos legales, de salud o cargados ideológicamente. Por lo mismo, los efectos de la legislación en el tema se limitan a este terreno: si reconocer ciertos derechos nos hace más equitativos, si son un peligro para la “familia natural”, si hay un beneficio psicológico. Muy pocas veces se habla del tema en un contexto económico.

La realidad es que hay muy poca investigación sobre la relación entre la orientación sexual de una persona o la comunidad LGBT de una sociedad y los resultados económicos de esa misma persona o de un país en general.

Lee Badgett, pionera en investigación económica enfocada en la comunidad LGBT y profesora de la Universidad de Massachusetts, ha estimado que en India la discriminación por orientación sexual le puede costar al país hasta 1.7% del Producto Interno Bruto.

Otra investigación de Badgett y subsecuentes trabajos hecho por diferentes investigadores han encontrado que los hombres homosexuales suelen ganar menos que los heterosexuales en países como Estados Unidos, Reino Unido y Suecia. La diferencia suele explicarse por factores como discriminación, menor productividad y que trabajan en industrias con salarios menores. Por otro lado, para las mujeres homosexuales se ha encontrado que ganan más que las heterosexuales, lo que se suele explicar por discriminación hacia aquellas con mayor probabilidad a embarazarse.

¿Qué pasa cuando se evalúa el efecto que tiene el permitir que dos personas del mismo sexo se casen? Usando datos de Suecia, Lina Aldén y otros investigadores no encuentran un beneficio sobre salarios. Mientras que en Estados Unidos, Ian Burn y Osborne Jackson encuentran que la legislación que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo se asocia con un aumento de 8% en los salarios de los homosexuales.

¿Y qué sabemos de México?

Hasta donde pude encontrar, no existe una investigación de este estilo para nuestro país. Por esta razón decidí hacerla como el trabajo para obtener el grado de Maestro en Economía por El Colegio de México. La pregunta que quería responder es: ¿cuál es el efecto de permitir el matrimonio igualitario en México sobre algunas variables laborales?

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que levanta trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es posible identificar dentro de un hogar a la pareja jefa del hogar y si ésta se compone por personas del mismo o diferente sexo. Aprovechando esto y la extensión de la encuesta, de 2005 a 2017, pude identificar a parejas del mismo sexo al frente de un hogar y si viven en un estado del país con matrimonio igualitario legislado, ola que empezó en 2009.

Lo que encontré fue que el ser homosexual implica ganar, en promedio, 6% menos que un heterosexual. Sin embargo, una vez que se legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo ganan, en promedio, 24% más que un heterosexual.

Ahora, tomando en cuenta que el matrimonio no es la única figura legal que reconoce derechos para la comunidad LGBT, al tomar en cuenta que se permita a dos personas del mismo sexo tener una unión civil, el efecto sobre el salario es de 13% para los homosexuales una vez que esta figura se aprueba. Mientras que el efecto del matrimonio se reduce a alrededor de 16 por ciento.

En cuanto a las otras variables que evalué, encontré un efecto negativo sobre las horas trabajadas de los homosexuales (aunque sin significancia estadística), un aumento en la probabilidad de tener acceso a algún servicio de seguridad social, y una menor especialización en el hogar (qué tanto un cónyuge trabaja más que el otro).

¿Qué puede haber detrás que justifique ese efecto sobre los salarios? Una primera explicación es un aumento en la productividad, ya sea por el mismo trabajo hecho en menos horas o más trabajo hecho en las mismas horas; con los datos existentes no es posible saberlo con certeza. Otra explicación es discriminación positiva por parte del empleador, explicación que tampoco se puede probar. Una más es que exista un factor asociado con la legislación del matrimonio igualitario que los datos no me permiten ver y que una parte de éste sea el que yo haya encontrado junto con el efecto del matrimonio.

La explicación que más me convence es que los datos de la ENOE no son los mejores para estimar este tipo de efectos, en particular el haber identificado la orientación sexual de las personas a través del sexo de su pareja. Investigaciones previas han encontrado que este método de identificación tiende a sobreestimar los efectos estimados. Que esta sea mi explicación favorita (y la más probable) implica sólo que el efecto seguramente no es tan grande.

Lo que concluyo es que resulta claro que el reconocimiento de derechos de la comunidad LGBT+ tiene beneficios sobre los resultados laborales de sus miembros. Y que necesitamos mejores estadísticas para las minorías sexuales si queremos conocerlas y, posteriormente, desarrollar políticas públicas.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR