¿Y cómo le va a ir al tipo de cambio en 2018?

ECON 101 -
Si bien el tipo de cambio es una de las variables económicas más difíciles de predecir (quizá la más), se pueden prever los eventos que influirán sobre su movimiento. Foto: Pixabay
Si bien el tipo de cambio es una de las variables económicas más difíciles de predecir (quizá la más), se pueden prever los eventos que influirán sobre su movimiento. Foto: Pixabay

El peso terminó el 2017 con una ganancia anual sobre el dólar por primera vez desde 2012; durante el año la apreciación fue del 5 por ciento. ¿Este año le irá igual de bien, se mantendrá estable o será peor?

Si bien el tipo de cambio es una de las variables económicas más difíciles de predecir (quizá la más), se pueden prever los eventos que influirán sobre su movimiento. Este año en particular hay que poner atención a:

  • Proceso electoral de México
  • Renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte
  • Efectos de la reforma fiscal de Estados Unidos
  • Inflación, crecimiento y tasa de interés

De acuerdo con un sondeo de Reuters, dado a conocer en los primeros días del año, los analistas esperan que el tipo de cambio suba en los primeros seis meses conforme el mercado se anticipa a una posible victoria de Andrés Manuel López Obrador. Esto por el temor de que implemente medidas “populistas” en caso de llegar a la presidencia.

Sin embargo, también mencionan que tras la elección el peso se fortalecerá en el último semestre porque “podría quedar más claro que aún un presidente con esa inclinación tendría dificultades para lograr que el Congreso apruebe medidas radicales”.

Esto lo podemos apreciar si graficamos los niveles de tipo de cambio esperados para cada mes del año de acuerdo con la encuesta de expectativas que divulga el Banco de México.

grafica peso dolar 2018

Fuente: Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado: diciembre 2017, Banco de México

Además, el sondeo de Reuters de enero comparado con el del mes pasado prevé que el tipo de cambio en la primera mitad del año se depreciará sólo 2%, en lugar del 2.3% previo. “Los altibajos esperados sugieren que difícilmente se materialicen las preocupaciones sobre un golpe económico sustancial derivado de las negociaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá”, dice.

En cuanto a las condiciones locales, la inflación en la primera quincena de diciembre fue más alta de lo esperado, lo que incrementa la posibilidad de que el Banco de México vuelva a subir la tasa de interés en su próxima reunión. Los analistas esperan que la reforma fiscal de Estados Unidos también presione al banco central a tomar esta decisión.

Junto con los 4 puntos porcentuales que la tasa de interés se ha incrementado, analistas esperan que sea suficiente para proteger de depreciaciones fuertes.

Tomando todo esto en cuenta, los analistas consultados por Reuters esperan que el tipo de cambio termine el año en un nivel de 18.60 pesos por dólar; mientras que la encuesta de expectativas de Banco de México apunta a un consenso similar, de 18.66 pesos por dólar. En promedio, 5.7% por debajo de los 19.75 pesos por dólar en los que terminó en 2017.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR