Cinco nichos de mercado que la tecnología ha abierto

Economía Real -
Estos son los cinco nichos que podrían cambiar nuestros hábitos de consumo y por tanto la forma de hacer negocios en la economía global. Foto: Photos.com
Estos son los cinco nichos que podrían cambiar nuestros hábitos de consumo y por tanto la forma de hacer negocios en la economía global. Foto: Photos.com

La era de las maquinas ha llegado. Se suele hablar de una singularidad tecnológica, un punto donde la inteligencia de las máquinas sobrepasará a la de la humanidad. Algunos piensan que esto significaría el fin de nuestra existencia; sin embargo, también puede significar el inicio de una nueva economía donde el uso masivo de información sea amigable con el planeta, disminuya costos  e incentive la colaboración entre la inteligencia humana y la artificial. Estos son los cinco nichos que podrían cambiar nuestros hábitos de consumo y por tanto la forma de hacer negocios en la economía global.

Sensores: Los sensores son una tecnología que detecta información y puede transmitirla al estar conectada a una red. Con la entrada del “Internet de las Cosas”, cada vez más objetos cotidianos se encuentran conectados a Internet. Esto ha dado pie a que distintas empresas instalen sensores en sus productos y así mejorar la toma de decisiones.

Energía Solar: La instalación de paneles solares es un servicio que ha crecido entre  40 a 50% en la última década, mientras sus costos disminuyen debido a la introducción de nuevos materiales y nuevas tecnologías en los procesos. Algunas empresas se han dedicado a fabricar celdas solares cada vez más baratas, disminuyendo la cantidad de silicón por celda o usando un material distinto para producir la misma energía.

Impresión en 3D: Las impresoras 3D construyen objetos capa por capa, por eso se reconoce a este proceso como “manufactura aditiva”. Requiere menos materia prima y está siendo utilizada para fabricar tanto insumos como productos finales. Con la introducción de la impresión en 3D se reducirán las barreras de entrada al negocio de fabricar objetos.

Agroecología: La agroecología, también llamada ecología de los sistemas alimenticios, provee un método para producir más comida en menos tierra mientras se promueve un balance ambiental, de tal forma que el proceso es sustentable. Un reciente reporte de la ONU (ONU 2011) encontró que en 57 países se ha incrementado el rendimiento del cultivo cerca de 400 por ciento.

Big Data: Lo que distingue a compañías exitosas no es su capacidad para manejar datos, sino la habilidad de extraer información valiosa de ellos. El manejo masivo de datos permite, entre otras cosas, estimar cambios en las preferencias del consumidor y conocer el perfil de estos para diseñar productos más personalizados. Hoy en día podemos medir y predecir para tomar siempre la mejor decisión.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR