¿Está el capitalismo destinado a fallecer?

Economía Real -
El paradigma del capitalismo basado en el intercambio físico de productos a cierto precio ya no definirá en exclusivo la agenda económica de nuestra civilización. Foto: Thinkstock
El paradigma del capitalismo basado en el intercambio físico de productos a cierto precio ya no definirá en exclusivo la agenda económica de nuestra civilización. Foto: Thinkstock

El Internet ya está aquí y la estructura de la economía global ha comenzado a cambiar. El paradigma del capitalismo basado en el intercambio físico de productos a cierto precio ya no definirá en exclusivo la agenda económica de nuestra civilización.  

Según Jeremy Rifkin, en su libro “The Zero Marginal Cost Society”, la causa de esta transformación yace en los principios operativos del sistema económico. Con la entrada de nuevas tecnologías, los costos totales de producción en ciertos sectores han ido a la baja y si esto continúa, podemos esperar que en el largo plazo el costo de producir una unidad adicional de dichos bienes (en otras palabras, el costo marginal) se aproxime a cero, llevando a una reducción el precio de ciertos productos hasta hacerlo casi gratis.

Este fenómeno ha comenzado en aquellos sectores en donde el Internet se ha impuesto. Hoy, más de un tercio de la humanidad produce su propia información (ebooks, video, mensajes, blogs) dentro de una red colaborativa donde el costo de hacerlo los vuelve gratuitos, lo mismo comienza a pasar en otros sectores comerciales como las energías renovables, la manufactura a través de la impresión en 3D, la agroecología y la educación en línea (MOOCs).

Las preocupaciones sobre el futuro del capitalismo han sido retomadas por destacados economistas como Lawrence Summers, Secretario del Tesoro durante la administración de Bill Clinton y J. Bradford Delong profesor de economía de la Universidad de Berkeley, quienes se han concentrado en el ascenso del procesamiento y comunicación de datos. Ambos afirman que las crecientes innovaciones han forzado a una reconfiguración de la vida comercial cuyos impactos se asemejan al advenimiento de la electricidad (Summers, Delong 2002). Es decir, estamos frente a una nueva revolución industrial.

En su libro “Abundance: The future is better than you think”, Peter Diamandis, utiliza el término desmaterialización para referirse a la manera en que la tecnología irrumpe dentro de distintas industrias al remover productos o la cantidad de materia necesaria para fabricarlos. Un  ejemplo de ello son los smartphones, que combinan una calculadora, una cámara y una linterna todo en un aparato que cabe en un bolsillo. Otro ejemplo es la empresa Matternet, la cual transporta material médico y alimentos a pequeñas y remotas poblaciones en África a través de drones a un costo de menos de 6 centavos por km.

Si los bienes de información continúan expandiéndose y absorbiendo productos que hoy en día se intercambiar de forma tradicional en el mercado, las compañías deberán cambiar su manera de generar excedentes, ya que el precio de sus productos se irá aproximando a su costo marginal.

Es claro que en un futuro, competir vía precios dejará de ser una estrategia rentable para las empresas debido al camino que han tomado las innovaciones tecnológicas. Una sociedad donde el costo marginal es casi cero significa al mismo tiempo el triunfo y desvanecimiento de la esencia del capitalismo.

Referencias

Rifkin, Jeremy. The Zero Marginal Cost Society: The Internet of Things, the Collaborative Commons, and the Eclipse of Capitalism. Palgrave Macmillan Trade, 2014.

Lawrence, Summers, and J. Bradford Delong. "The ‘New Economy’: Background, Historical Perspective, Questions, and Speculations." Economic Review, 2002.

Diamandis, Peter, and Steven Kotler. Abundance: The Future Is Better Than You Think. Free Press; Reprint Edition, 2014.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR