2021: ¿Ideal para arriesgarnos con nuestras inversiones?

Economía -
2021: ¿Ideal para arriesgarnos con nuestras inversiones?
2021: ¿Ideal para arriesgarnos con nuestras inversiones?

Por: Jorge Sánchez Tello*

*Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros-FUNDEF A.C. 

El 2020 ha sido un año de grandes retos, tenemos muchas crisis al mismo tiempo: de salud, inseguridad y económica. Sin duda alguna, para las finanzas personales de muchas familias ha sido un desastre y los datos lo confirman, tenemos aproximadamente 10 millones más de pobres que a inicio del 2020.

Este 2021 hay que mantener la prudencia en cuanto a gastos e inversiones, hay mucha incertidumbre. Que tengamos una vacuna disponible no implique que la pandemia se va a terminar de un día a otro. Además, los inversionistas en México y en el Mundo están atentos al constante ataque que se hace a las instituciones en México.

Me queda claro que el 2021 será el año de la defensa de las instituciones que tanto trabajo le ha costado a México construir,  como la autonomía del Banco de México, la Cofece, el IFT, el INAI, la Consar entre otras. 

Por ignorancia no se sabe que gracias al trabajo de estas instituciones porque fomentan la competencia económica y una adecuada regulación ayudan a combatir la pobreza.

Sin embargo, no debemos olvidar que, otra institución que se ha atacado frecuentemente es a las empresas. Algunos políticos siguen sin comprender la gran contribución que hacen las empresas privadas en México, generan empleos y crecimiento económico.

Es triste ver muchos negocios sobre todo micro, pequeñas y medianas empresas quebrar porque no hubo por parte del gobierno algún esfuerzo importante para ayudarlos a sobrevivir a la crisis. Al contrario, se les sataniza y a pesar de que la iniciativa privada ha ayudado al sector salud con la pandemia a ellos nadie les tiende la mano.

El populismo económico sigue avanzando con el intento de controlar los precios en la economía, violentando tratados internacionales, violando el Estado de derecho y sobre todo vulnerando la libertad económica argumentando que todo lo pasado es malo. En este proceso de destrucción, en lugar de quitar el “árbol que está enfermo” queman todo el bosque.

La recuperación económica será muy lenta y más si no se controla la pandemia. Las finanzas de las empresas y las familias van a seguir sufriendo, además se está cometiendo el error de no implementar políticas públicas que mejoren el bienestar de los consumidores.

Hace falta tener un marco institucional que promueva la competencia, mantener la estabilidad económica,  ayudar a las familias con menores ingresos con transferencias pero que realmente beneficien a los más pobres y sobre todo hacerlo con transparencia, dar certeza jurídica al país, ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Los retos para el 2021 son enormes, pero no debemos perder la esperanza de que puede ser mejor al 2021. Hay que tener responsabilidad en lo que gastamos y cómo lo hacemos, tratar de ayudar a los comercios locales consumiendo si nos es posible sus productos.

Pero sobre todo la mayor ayuda que podemos hacer a nuestro país y a nuestras finanzas es cuidando nuestra salud y usando el cubrebocas. 

Mis mejores deseos para este 2021, que sea de mucha salud para todos ustedes y sus seres queridos.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR