¿Pérdidas o ganancias?, lo que pasó con el dólar y las bolsas en la era Trump

Economía -
¿Pérdidas o ganancias?, lo que pasó con el dólar y las bolsas en la era Trump
¿Pérdidas o ganancias?, lo que pasó con el dólar y las bolsas en la era Trump

CIUDAD DE MÉXICO.- En las elecciones del 8 de noviembre del 2016 el partido republicano por medio del candidato Donald Trumpo sorprendió a todo el mundo y ganó las elecciones. Ese martes de elecciones el dólar cerró en $18.5 pesos y los días siguientes tuvo un alza que lo llevó a $21 pesos por dólar, adicionalmente las bolsas se debilitaron debido a que el mercado no esperaba esa victoria.

En los meses posteriores nuestro peso sufrió el embate de algunas de las propuestas de Donald Trump que implican la renegociación del TLCAN (ahora T-MEC), la deportación de mexicanos y la terminación de un muro de casi 3,000 kilómetros entre EE.UU. y México. Tan pronto el presidente tomó posesión el dólar se fue a $25 pesos, eran momentos de pánico y todo mundo quería protegerse de alguna manera.

En la reciente elección el evento todavía estaba fresco en nuestra memoria, las encuestas no mostraban como favorito a Donald Trump y ello abría la posibilidad de que ganara Biden el candidato demócrata, sin descartar una posible renovación de mandato ya que había argumentos para suponer que si ya había ganado una vez teniendo las apuestas en contra podría repetir la hazaña.

Hasta el momento todo pinta a que Biden será erigido como el nuevo presidente de EE.UU., pero es importante señalar que el dólar cuatro años después se encuentra en niveles $20.4 pesos, es decir un 10% arriba de su precio en el 2016.

Por otro lado, el índice bursátil S&P500 se encuentra 60% arriba en precio pasados cuatro años.

Desconozco el impacto de las decisiones de quien resulte electo ganador, pero si me detengo a analizar el comportamiento de las bolsas, específicamente del S&P500, su tendencia es ganadora sin importar si el presidente es demócrata o republicano. 

Me resulta curioso que el inversionista esté dispuesto a comprar dólares pero rehuye a comprar bolsa cuando en cuestión de volatilidad son equiparables, sólo con la diferencia de que en el largo plazo las bolsas superan el rendimiento de la divisa norteamericana.

El dólar es un buen instrumento de cobertura y considero que se debe tener una parte en un portafolio de inversión, como también recomiendo tener exposición al mercado norteamericano por medio de un índice si su perfil de inversionista así lo marca.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR