¿Qué ganamos al invertir en bolsa?

Economía -
¿Qué ganamos al invertir en bolsa? Foto: Pixabay
¿Qué ganamos al invertir en bolsa? Foto: Pixabay

Las inversiones en bolsa, particularmente en acciones, pueden generar rendimiento por dos conceptos: las ganancias de capital y los dividendos. 

La ganancia de capital es la diferencia entre el precio de venta y el precio de compra de una acción. Esta diferencia, expresada como un porcentaje respecto al precio de adquisición de la acción, representa su rendimiento por ganancias de capital.

Los dividendos son la parte proporcional de la utilidad neta de la compañía que se distribuye entre los socios. Al comprar acciones de una empresa, una persona se convierte en socio. Este dividendo debe decretarse —aprobarse— por la asamblea de accionistas. 

Los dividendos suelen pagarse trimestralmente o anualmente. El hecho de que en un año particular una empresa haya pagado un dividendo no garantiza —ni obliga a la empresa— a hacerlo posteriormente. 

Existen diversas formas de pagar un dividendo. Aquí nos concentraremos en los dividendos pagados en efectivo, que se expresan como un porcentaje: del precio de compra se obtiene el rendimiento por dividendos de la emisora. La suma de los rendimientos por ganancias de capital y por dividendos constituye el rendimiento total de la inversión.

Según la teoría financiera, el precio de una acción es la suma del valor presente de todos los dividendos futuros que entregará y de la ganancia de capital al final de la tenencia de la acción. De esta forma, el pago de un dividendo en efectivo impactará negativamente al precio de la acción en una magnitud igual al dividendo que se pagará. 

¿Cuál es el beneficio, entonces? El principal es tener un flujo de efectivo disponible. En adición, si la expectativa para la emisora es buena, esta minusvalía será compensada por un incremento posterior en el precio de la acción. 

Para explicar todo lo anterior, tomemos un ejemplo: si en cierta emisora el rendimiento por ganancias de capital entre el 31 de diciembre de un año y otro fue de 14.17% y además generó un dividendo anual de 1.24%, el rendimiento total ascendió a 15.41%.

Se puede observar que el grueso del rendimiento proviene por los cambios en los precios de las acciones y los ajustes temporales por el anuncio de los dividendos no fueron tan impactantes al final de cuentas.

En nuestras inversiones en bolsa, lo importante es primero fijar un plan con metas y plazos determinados. Así, las ganancias por cambios de precios, pero sobre todo las de pagos por dividendos, tendrán más sentido en tanto que se elija un horizonte de inversión más amplio.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR