3 mitos del Buró de Crédito... ¡totalmente falsos!

Tus finanzas en fácil -
En México, existen dos entidades que recopilan los datos de los créditos o servicios que una persona ha contratado, el Buró de Crédito y Círculo de Crédito. Foto: Especial
En México, existen dos entidades que recopilan los datos de los créditos o servicios que una persona ha contratado, el Buró de Crédito y Círculo de Crédito. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando solicitas un préstamo, crédito o tarjeta de crédito, uno de los principales requisitos es que cuentes con un buen y activo historial crediticio. Te preguntarás ¿cómo revisan esta información los bancos? Muy sencillo, cuando entregas la documentación requerida, te piden una copia de tu Reporte Especial de Crédito, o bien, al firmar la solicitud autorizas a la institución a revisar esta información.

En México, existen dos entidades que recopilan los datos de los créditos o servicios que una persona ha contratado, el Buró de Crédito y Círculo de Crédito. Ambas son Sociedades de Información Crediticia (SIC) y a través de reportes dan a conocer el estatus o calificación de su historial a las personas.

Por falta de información, muchas personas creen los mitos que rondan al Buró de Crédito, aquí aclaramos algunos de ellos:

Mito 1: El Buró de Crédito aprueba o rechaza los créditos.

Falso. Esta institución solo proporciona información de los créditos que tienes o has tenido.

Las instituciones crediticias son quienes otorgan una calificación conforme a tu comportamiento de pago. Desde que solicitas tu primer crédito, servicio a tu nombre o tarjeta de crédito, tu historial crediticio se activa y queda registro en él de todos los servicio o productos financieros que contrates.

Así tienes la posibilidad de crear una buena calificación, y con ello convertirte en buen prospecto para las instituciones financieras.

Tip: Si solicitas un producto financiero no te atrases en los pagos correspondientes, ya que, si lo haces, repercutirá en el estatus de tu historial crediticio.

Mito 2: El Buró de Crédito es una lista negra

Falso. De ninguna forma el Buró de Crédito es una lista negra donde aparecen las personas que deben o tienen una mala calificación, sino que allí aparecen TODAS las personas que tengan o hayan adquirido algún producto financiero o servicio a crédito.

Es decir, aparecen todas las personas, ya sea que tengan un buen o mal estatus.

Mito 3: ¿Estás en buró? ¡Yo te borro!

Realidad: Ninguna persona puede borrar voluntariamente su información, o de una tercera persona, de ninguna Sociedad de Información Crediticia (SIC). Sin embargo, dependiendo del adeudo que tengas, se pueden eliminar ciertos registros del historial:

  • Si tu deuda es de 25 UDIS (alrededor de 149 pesos): se elimina 1 año después
  • Si tu deuda es de 26 a 500 UDIS (hasta 2900 aproximadamente): 2 años después
  • Si tu deuda es de 501 a 1,000 UDIS (4,500 aproximadamente): 4 años después


Recuerda que el adeudo se elimina del historial crediticio solo en estos casos:

  • Si el monto es menor a 400 mil UDIS (2 millones 300 mil pesos aproximadamente)
  • Si el crédito no esté en proceso judicial
  • Y si no se ha cometido fraude con el préstamo


Tip: No esperes que una deuda que no has liquidado se borre de tu historial, ya que, si eso pasa, quedará el registro de incumplimiento de pago y tu calificación bajará. Si no puedes pagar, busca opciones para negociar y no afectar el estatus de tu historial.

Como estos mitos, existen otros que confunden a las personas acerca del Buró de Crédito. Mejor verifica la información directamente en su página web o a través de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

*LIVM

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR