Evapora tus conflictos con las nubes de Goldratt

EmprendedorEs -
A través de las nubes de Goldratt, las organizaciones pueden ganar mejoras exponenciales en su desempeño. Foto: Especial.
A través de las nubes de Goldratt, las organizaciones pueden ganar mejoras exponenciales en su desempeño. Foto: Especial.

Ciudad de México.- Cuando estamos frente a algún problema, puede suceder que nuestra visión se nubla, nos estresamos e incluso damos mil vueltas a nuestros pensamientos tratando de encontrar una posible solución, nos planteamos varios caminos, pero ¿cuál es el que debemos elegir? A través de las nubes de Goldratt, que es una herramienta de la Teoría de las Restricciones (metodología científica), las organizaciones pueden ganar mejoras exponenciales en su desempeño enfocándose principalmente en dos cosas: la meta (aquello que se desea conseguir) y la restricción (aquello que impide lograr la meta).

Al momento de buscar la solución a algún problema, es necesario partir de lo más simple. En ocasiones la solución es más fácil de lo que pensábamos tan fácil que no podemos visualizarla, por eso que en este artículo hablaremos de las nubes de Goldratt, una herramienta para tomar la mejor decisión y resolver un problema donde se involucran dos partes.

Las nubes de Goldratt sirven para definir un problema y resolverlo a través de la analogía de evaporación de nubes que permite concentrarse en los problemas reales, quitando la bruma que suelen tener estos y que pueden desviar la atención hacia cosas insustanciales. Esta técnica genera soluciones de segundo orden, efectivas y simples, acercando las partes en conflicto.

Con los siguientes pasos podemos crear un esquema de nubes que nos permitan clarificar nuestro problema y encontrar una solución, un ganar-ganar:

  1. Posición. Primeramente se debe plasmar la posición de cada una de las partes que están involucradas en un primer bloque para poder visualizar cuál es el conflicto.
  2. Necesidad. Se plasman las necesidades de cada parte, son las raíces de la posición.
  3. Supuestos. Se definen los supuestos respecto a lo que cada parte le gustaría hacer para satisfacer su necesidad.
  4. Objetivo común. Y finalmente se escribe un objetivo común derivado de los supuestos, donde converjan los intereses de ambas partes.

El diagrama se hace de derecha a izquierda pero una vez finalizado se lee de izquierda a derecha. A partir del análisis de las relaciones entre los distintos elementos y de los supuestos, se llega a un objetivo común derivado de las necesidades.

Por ejemplo para tener (objetivo común) es necesario (necesidad), porque (supuestos). Las flechas indican que la entidad en el extremo inicial es causa necesaria de la entidad del extremo final. En la página web tocsolutions, puedes ejecutar la herramienta de las nubes a través de la guía de los pasos anteriores, o para mayor información puedes consultar la referencia al final del artículo.

Cuéntanos, ¿cuál es la mejor forma en la que resuelves conflictos?

Fuente: Birrell, M. (2004); Simplicidad inherente. Fundamentos de la Teoría de Restricciones. LibrosEnRed.

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR