¿Las Fintech son solo una moda?

Empresas -
Las Fintech no tienen problemas para obtener financiamiento y también usan la inteligencia artificial pero no han logrado ofrecer una ventaja competitiva. Foto: iStock
Las Fintech no tienen problemas para obtener financiamiento y también usan la inteligencia artificial pero no han logrado ofrecer una ventaja competitiva. Foto: iStock

Las Fintech son las empresas que usan los últimos avances tecnológicos para ofrecer servicios financieros. Por lo general son pequeñas empresas que están desarrollando ecosistemas emprededores buscando obtener de forma disruptiva una participación en el competido mundo de los servicios financieros.

Es una industria que ha generado muchas expectativas sobre todo por la innovación tecnológica y es un segmento que está obteniendo buen financiamiento. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro y se están enfrentando a varias dificultades.

Existe la visión de que las Fintech van a tener una participación importante en el sector financiero e incluso van a sustituir al sistema financiero “tradicional”. Sin embargo, existe la visión más moderada y es lo que pienso va a pasar, van a seguir fomentando la innovación pero van a ser un complemento al sistema financiero tradicional.

¿Por qué? Hasta el momentnto las Fintech tienen una gran debilidad, no tienen clientes y se ha visto que es muy complejo que puedan obtener nuevos usuarios, además, no se ha visto una salida masiva del sistema financiero tradicional a estas empresas que por lo regular solo ofrecen un producto financiero.

Autorizaciones para fintech están a la vuelta de la esquina

La principal competencia que van a tener son las Big Tech, las grandes corporaciones se están incorporando a ofrecer algunos servicios financieros y son empresas que tienen una gran cantidad de usuarios como Facebook o Google. Además de que están realizando alianzas con el sistema financiero “tradicional”.

Otro problema que enfrentan las Fintech, es que el sistema financiero “tradicional” no se ha quedado atrás y están invirtiendo en tecnología e inteligencia artificial para mejorar la experencia a sus clientes, además de que no ofrecen solo un producto.

Las Fintech no tienen problemas para obtener financiamiento y también usan la inteligencia artificial pero no han logrado ofrecer una ventaja competitiva sobre la industria tradicional y por esa razón no se ha dado una migración masiva al sector Fintech, de hecho con la pandemia uno de los sectores que más nuevos clientes ha captado son las casas de bolsa tradicional con la apertura de nuevas cuentas porque han utilizado la tecnología.

Las Fintech tienen elevadas valuaciones pero para las que hay información varias pierden dinero en su operación.

Es importante que las Fin Tech operen en un entorno financiero regulado porque pueden existir riesgos en su operación, además de que es una practica que se hace en todo el mundo sobre todo para proteger a los usuarios de fraudes.

Sin duda alguna no van a desaparecer pero todavía les falta por demostrar hasta qué punto la innovación y tecnología les puede ayudar para obtener clientes.

Por esa razón soy más moderado del optimismo que luego uno ve sobre el tema Fintech. Les falta camino por recorrer pero siempre será bueno ver nuevos proyectos de emprendedores que quieran mejorar los servicios financieros.

Por: Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C. Centro de investigación independiente con sede en el ITAM sobre el sistema financiero

Recomendamos: México tiene nuevo "unicornio": Bitso ya es la tercera fintech más valiosa de AL

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR