Warren Buffett, el multimillonario que compró su primera acción a los 11 años

Empresas -
Un corte de $300,000 dólares. Foto: Reuters
Un corte de $300,000 dólares. Foto: Reuters

CIUDAD DE MÉXICO.- En días pasados uno de los inversionistas más conocidos del mundo, Warren Buffett, cumplió 90 años y mucha gente lo felicitó por distintas vías, incluso hay un video en redes sociales de su amigo Bill Gates elaborando un pastel con su rostro.

Sobre su fortuna y sobre su elevada capacidad para invertir se ha dicho mucho, pero Warren lo atribuye a la acumulación de los años de invertir en los mercados financieros, hay que recordar que empezó comprando su primera acción a los 11 años de edad. El señor Buffett menciona que no solo se trata de la variable tiempo sino también la tasa de retorno y esas dos variables han estado a su favor.

Para cualquier financiero esta ecuación luce demasiado simple o lógica, sin embargo, pasa muchas veces subutilizada en la vida real. Es bien sabido que en el largo plazo los mercados de valores tienden a subir a tasas incluso con tasas de doble dígito de rendimiento (tomando como ejemplo el índice bursátil S&P500) pero es algo poco usual considerarlo como alternativa para la mayoría de inversionistas a la hora de evaluar alternativas. En el mismo tenor, la estrategia de comprar y mantener es discutible pero  ha demostrado tener el mayor retorno en periodos extensos, su contraparte es que implica asumir y tolerar los vaivenes de los mercados y para ello se necesita tener estómago por decir lo menos.

Como parte de las anécdotas mencionadas por amigos y familiares es que de joven le escuchaban murmurar cosas como “¿realmente quiero gastar $300,000 en este corte de cabello?” o “No estoy seguro de querer gastar $500,000 de esa manera?” al considerar si gastar unos pocos dólares en un día regular. Para él, unos pocos dólares gastados en ese día eran cientos de miles de dólares en el futuro y que en el tiempo no se traducirían en un capital mayor.

Desconozco si así era realmente y si todo esto sea verdad pero quien piensa de esa manera denota de alguien que piensa en números y conoce la diferencia del valor en el tiempo, y no se trata de ser miserable o avaro, es creo una manera de pensar.

Destacable es que hoy en día a sus 90 años sigue trabajando y tomando decisiones de inversión ya que en el marco de su cumpleaños ha anunciado la participación en acciones de cinco empresas del giro financiero en Japón y sigue con sus apariciones en los eventos de su conglomerado Berkshire Hathaway y en diferentes entrevistas con medios especializados.

Y bueno estos solo son unos extractos del hombre que teniendo invertido $124 billones de dólares en la empresa Apple apenas cambió su celular por un smartphone modelo iPhone hace dos años.

Recomendamos: 

¿Adiós a la NASA de siempre?, astronauta retirado de origen mexicano nos habla de la llegada de SpaceX

¿Se viene una gran crisis económica para Estados Unidos?

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR