Datos abiertos y ciudades: la oportunidad perdida

Espacio Urbano -
¿Para qué sirven los datos abiertos a la hora de diseñar políticas públicas? Foto: Especial
¿Para qué sirven los datos abiertos a la hora de diseñar políticas públicas? Foto: Especial

Gracias a las tecnologías de información y comunicación que tenemos hoy en día, el ser humano tiene acceso a la mayor cantidad de datos en su historia (y aun así usamos buena parte de nuestro tiempo en línea para ver memes y videos, pero ésa es otra historia). Sin embargo, ese cúmulo masivo de datos no es nada útil si no les damos un sentido, o si no se encuentra disponible más que para unos cuantos.

Por esto, ha tomado fuerza el concepto de datos abiertos (‘open data’), que seguramente has escuchado o leído últimamente. En palabras llanas, la idea de datos abiertos aboga por que ciertos datos recopilados por gobiernos, empresas y la sociedad en general estén disponibles para todas y todos, ya sea para su uso y/o republicación. La clave detrás de la oportunidad que representa esto es la disposición de los datos en un formato estructurado y de fácil acceso, disponible para todas y todos.

¿Para qué sirven los datos abiertos a la hora de diseñar políticas públicas? La complejidad de nuestra realidad diaria y de la economía del conocimiento demanda una mayor cantidad de información económica, social y ambiental de una diversidad amplia de fuentes, que pueden ser útiles a los gobiernos. Por esto, las estrategias de datos abiertos pueden contribuir a mejorar las políticas públicas, ya sea apoyando el análisis de información ya existente, creando una oferta nueva de servicios, detonando un desarrollo económico y social más justo, e incrementando la transparencia y rendición de cuentas de los gobiernos.

Lejos de la típica noción malinchista de “Estados Unidos lo hace todo bien y México no”, la realidad es que en este tema estamos aún en pañales: Data.gov, el sitio de datos abiertos del gobierno de los EU es el ejemplo ideal de una adecuada implementación de una estrategia integral de datos abiertos en gobierno, también llamado ‘gobierno abierto’; en cambio, la reciente iniciativa del gobierno mexicano, datos.gob.mx, ha sido blanco de severas críticas por su opacidad y selectividad al momento de hacer pública la información, especialmente en materia de seguridad y presupuesto. Es decir, México no comenzó con el pie derecho su política de gobierno abierto.

Y ni hablar de gobiernos locales, ya que son muy pocas las ciudades mexicanas que están aprovechando el potencial de información y datos públicos, debido principalmente a ignorancia, restricciones legales, capacidad técnica o limitaciones tecnológicas. Sin duda, el paso que dio el gobierno federal hacia una política más sólida de datos abiertos ayuda, pero necesitamos comenzar a aterrizarlo en el terreno local, ya que las oportunidades perdidas no son pocas. Aplaudo esfuerzos como Laboratorio para la Ciudad, en la Ciudad de México, que comienza a hacer uso de las mejores prácticas de oficinas similares alrededor del mundo.

Pensemos las oportunidades potenciales: desde conocer las rutas de las y los habitantes para llegar al trabajo, a fin de mejorar sus opciones y realizar una estrategia integral de movilidad urbana –e, incluso, saber cuáles son las mejores y peores opciones para estacionar, como hicieron en Nueva York, y que explican en esta plática TED que no te puedes perder–; hasta para las acciones en caso de desastre, como lo que está haciendo OpenStreetMap en Nepal, facilitando datos a ONGs, organismos y personas que estén trabajando en las labores de búsqueda y rescate por el terremoto reciente, dado que el gobierno se ha visto rebasado por la tragedia.

En futuras entradas discutiré algunas de las aplicaciones de los datos abiertos en política pública, especialmente para las ciudades, donde las aplicaciones pueden mejorar considerablemente el día a día de las y los habitantes. Por ahora, recomiendo (mucho) la plática de Beth Noveck en TED sobre la enorme importancia de demandar gobiernos más abiertos, como hizo ella durante la administración Obama como líder del área de gobierno abierto.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR