La nueva era de los negocios inteligentes (Parte II)

Inteligencia Empresarial -
Foto: Especial.
Foto: Especial.

Ciudad de México.- En el artículo anterior revisamos cómo las tecnologías disruptivas como Social Business (Redes sociales aplicadas al negocio), Movilidad, Big Data, Analítica y la Nube permiten a las organizaciones generar nuevas oportunidades de negocio al poder conocer mejor a sus usuarios, plantear nuevos modelos de operar y profundizar las relaciones con clientes, al mismo tiempo que se mejoran los procesos del negocio. Las organizaciones actuales deben hacer converger estas nuevas tecnologías para provocar innovación incremental y disruptiva, mientras que para los emprendedores es natural usarlas para producir una transformación que atente contra el estatus quo de los mercados, generando nuevos modelos de negocio en cosa de días.

Hablamos antes de los imperativos y retos para los ejecutivos de Mercadotecnia, los de Finanzas, Cadena de Suministro y Recursos Humanos; toca ahora hablar sobre las áreas de Operaciones, Riesgo, y Tecnología.

Así como los CEOs (Presidentes, Directores Generales) más talentosos saben detectar las mejores oportunidades de negocio y toman ventaja de ellas para que sus organizaciones obtengan beneficios año con año, reconocen que la competencia ahora proviene de empresas de otras industrias y esto los presiona para innovar de forma disruptiva. Como lo mostró el último C-Suite Study realizado por el IBM Institute for Business Value encuestando a más de 4,000 ejecutivos al nivel mundial, los CEOs están construyendo ecosistemas de negocio capaces de soportar interacciones complejas con clientes, pretenden empoderar a los individuos y facilitar la colaboración, y están preocupados porque sus niveles ejecutivos estén cada vez más en contacto directo con sus usuarios.

Para los directivos de Operaciones, los imperativos están alrededor de simplificar los procesos organizacionales similares que produzcan resultados variables y con inconsistencias. Para el área de Riesgos, el propósito está en proteger la información de los clientes y la propiedad intelectual de la organización, manteniendo los servicios operando la mayor parte del tiempo y maximizando la protección contra las amenazas internas y externas. En cuanto a los responsables de los departamento de Tecnología o "Sistemas", deben saber que éstos se ha convertido gradualmente en el habilitador crítico de la ejecución de la estrategia, invirtiendo mucho más tiempo que antes en actividades que anteriormente eran sólo del dominio de Mercadotecnia, como el manejo de la experiencia del cliente y el desarrollo de nuevos negocios. Para ello, estos directivos requieren centrarse en el uso de herramientas de analítica que permitan crear vistas más detalladas basadas en datos estructurados y no estructurados, e implementar tecnología avanzada, herramientas y procesos para entender mejor y sintonizarse con los clientes, por tanto sus planes deben estar relacionados con inversiones principalmente en Movilidad, Analítica y Optimización, Cómputo en la nube, Colaboración y Social Business, y Manejo y Optimización de Procesos de Negocio.

Como decíamos, para las organizaciones, esto significa hacer Negocios Inteligentes, lo que lleva a la creación de nuevos mercados, transformando las industrias y profesiones a partir del análisis de datos.

Se trata de tener la información y de saber qué se va a hacer con la misma. Más que nunca, las organizaciones están usando los datos para generar ventajas competitivas. Este es el tema principal de la conferencia mundial IBM Insight que se realiza cada año y que en esta ocasión tendrá lugar en Las Vegas del 26 al 30 de octubre próximos.

 
*Julio Velázquez es Director del Grupo de Software de IBM en México.
 
Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR