¿Cuándo es el mejor momento para comprar o vender una casa?

Inteligencia Inmobiliaria -
La plusvalía inmobiliaria mide los rendimientos de un inmueble a través del tiempo, un activo residencial permite capitalizar beneficios a través de una transacción de compra-venta. Foto: Pixabay.
La plusvalía inmobiliaria mide los rendimientos de un inmueble a través del tiempo, un activo residencial permite capitalizar beneficios a través de una transacción de compra-venta. Foto: Pixabay.

La plusvalía inmobiliaria mide los rendimientos de un inmueble a través del tiempo; aunque comparado con otros activos líquidos, un activo residencial permite capitalizar beneficios por medio de una transacción de compra-venta.

Al realizar esta transacción, las ganancias observadas confirman la plusvalía efectiva de cualquier inmueble.

Ante un ciclo inmobiliario ascendente se observa un mayor nivel de plusvalía. Este dato es referente para saber las ganancias a lo largo del tiempo. Es decir, si se recibió un beneficio por una cantidad menor o más justa a la que se invirtió en un inicio

El mejor momento para realizar cada transacción de compra o venta, es cuando su precio maximiza la diferencia entre su costo de adquisición y su precio de venta. Por ejemplo, si una casa que tiene un valor de 3 millones de pesos al momento que su plusvalía reporte un nivel máximo, entonces se debe efectuar este cierre.

Para esto se recomienda:

  • Monitorear la plusvalía 
  • Comparar su valor con otros inmuebles en zonas similares, tomando como referencia el precio por metro cuadrado
  • Con ayuda de un especialista estimar anticipadamente las ganancias o pérdidas de acuerdo al costo inicial
  • Proyectar cuál será la evolución de la plusvalía a través del tiempo

Beneficios de la plusvalía

Los criterios de liquidez en los activos inmobiliarios permiten estimar un precio de cierre. Esto es la diferencia de su valor teórico y las ganancias efectivas. Con lo cual realmente es posible obtener una postura de compra-venta por un prospecto

Cuando una plaza, tipo de inmueble o transacción tiene una alta liquidez, cabe esperar una mayor demanda efectiva que opta por comprar y/o vender. Esto es un ciclo más dinámico que ofrece mejores rendimientos a través del tiempo.

Durante la fase de crisis económica-sanitaria global, existe una mayor incertidumbre, volatilidad y riesgos. Estos factores incentivan nuevas estrategias para diversificar, encontrar nuevas áreas de oportunidad y realizar mejores inversiones basadas en la proyección de su plusvalía durante este período.

Entre estas opciones tenemos que:

  • Las inversiones residenciales son un activo refugio que ofrecen excelentes rendimientos
  • Fijar nuevos esquemas de cotización (dólares, renta con opción a compra, etc.)
  • Vender estrategicamente
  • Diversificar riesgos a través de un portafolio de activos rentables
  • Realizar nuevas transacciones basadas en indicadores y datos confiables

Ante nuevas inyecciones de liquidez en inversiones inmobiliarias, se potencia un nuevo ciclo local en cada plaza del mercado que acelera su dinamismo. Ofreciendo mejores expectativas y nuevas garantías de riqueza residencial para sus inversionistas.

Por: Leonardo González Tejeda, Real State Analyst de Propiedades.com

Te recomendamos

¿Cómo lograr mejores finanzas en el hogar con base en la hipoteca?

¿Cuáles ventajas tiene para tu bolsillo que rentes casa?

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR