10 tips para rebasar a cientos de emprendedores... ¡PONTE PILAS!

Irrazonable - Mente -
PONTE PILAS, literal, PONTE PILAS, es el consejo del Instituto Irrazonable para conseguir lo que quieres. Foto: Especial
PONTE PILAS, literal, PONTE PILAS, es el consejo del Instituto Irrazonable para conseguir lo que quieres. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Borrar palabras te puede hacer ganar un lugar en un programa de aceleración, conseguir un mentor, bajar recursos del INADEM o conseguir un cheque firmado como inversión.

En 2 años de Unreasonable Mexico más de 400 emprendedores han aplicado y solo 15 cada año han llegado al Instituto Irrazonable. ¿Qué hacen diferente? Claro el modelo, el emprendedor, el impacto… pero con la mano en la cintura (ok, en el teclado) puedo decir que muchas veces la diferencia está dentro de la aplicación o una respuesta en la entrevista.

Así que PONTE PILAS, literal, PONTE PILAS. Usaré este acrónimo por las iniciales de los 5 tips para una increíble aplicación (PONTE) y los 5 para hacer una entrevista de rockstar (PILAS).

Haciendo una increíble aplicación → PONTE

 

Tip 1 → Platícaselo a 1 niño de 10 años

Einstein dijo “Si no se lo puedes explicar a un niño de 6 años es que tú tampoco lo entiendes”. Por eso al escribir una aplicación, abusar de adjetivos, sinónimos y palabras complejas o técnicas no te hará ver más inteligente (sí, en serio) te hará ver más como si no quisieras que te entendieran o quisieras ocultar algo. ¿Te suena familiar? Seguro que sí... así comunican los políticos (muchos de ellos).

Obra de Arte: John F. Kennedy, al buscar el apoyo del Congreso para la misión más cara de toda la historia (en tiempos de paz) no dijo “la unión americana demostrará superioridad sobre el mundo socialista, siendo líder en la industria aeroespacial” (nadie lo recordaría), en vez  de eso dijo “llevaremos a un hombre a la luna y lo traeremos sano y salvo a casa” PUUUM... concreto, le llega a toda la gente (sin importar edad o estatus social), fácil de entender y visualizar, por lo tanto... fácil de recordar.

 

Tip 2 → Ordena y sé concreto

Entre más “dices” menos “dices”. La revista INC definió la buena comunicación como una habilidad que todo emprendedor exitoso debe tener, una comunicación efectiva te consigue clientes leales, inversionistas entusiasmados por firmar cheques y mentores comprometidos a ayudarte. 

Obra de Arte: En verdad es un consejo. Si al explicar el tamaño de tu mercado te encuentras escribiendo ya tres líneas de texto sin ningún número, mejor ponte a calcular el tamaño de tu mercado, porque probablemente todavía no lo sabes.

 

Tip 3 → No digas... demuestra

¿Cuál descripción te genera más impacto?, ¿“El ex-director de Google X” o “El creador del coche de Google que se estaciona solo”?, y entre estas dos ¿“El fundador de Naranya” o “el emprendedor que trajo internet a Latinoamérica”? Probablemente las segundas opciones. Eso es porque NO dicen quiénes son, lo demuestran. Hay tres formas efectivas para demostrar: ejemplos, números e historias. Recuerda: ejemplos, números e historias.

Obra de Arte: En su aplicación Flor de Mayo, Irrazonable 2014, escribió: apoyamos 40 artesanas, ganando hasta 270% más que antes, y ya representantes de 11 comunidades aledañas nos han pedido que trabajemos con sus artesanas. Las mujeres usan sus nuevos ingresos para pagar escuelas, medicinas o hacer mejoras en sus casas. Nota: No dijo “mejoramos la calidad de vida de las mujeres indígenas”, sino que demostró cómo lo hacen.

 

Tip 4 → Triunfa con números

Sin números las explicaciones parecen un copy-paste. Como: “mejoramos la calidad de vida de las personas ofreciendo productos de calidad que procuren su salud”, ehh mmm eso no dice nada. ¿Venden gansitos light, aspirinas o un nuevo aparato para abdominales?

Obra de Arte: Eat Limmo, Irrazonable 2014, escribió “Desarrollamos un ingrediente -Limmo- sustituto de huevos y harina que nos permite elaborar panes y derivados con un 20% de ahorro, 60-80% más fibra y 50-80% menos grasa”. Puum.

 

Tip 5 → Esfuérzate

Que tu pasión se vea dentro y fuera de la aplicación. Afuera: Busca a alguien de la red del programa al que aplicas (mentor, aliado, inversionista, emprendedor) que te pueda dar retroalimentación o incluso recomendarte. Dentro: Tómate 20 minutos (o lo necesario) para ver qué palabras sobran, qué podrías explicar mejor, qué números faltan, incluir ejemplos y demostrar en vez de decir.

Obra de Arte: En el 2014 una de los 160 empresas que estaban aplicando, buscó a uno de nuestros aliados (y fondos de inversión) para presentarles. Los maravillaron tanto que nos hablaron para recomendarlos. Incluso, una vez seleccionados el fondo les ayudó en su campaña de crowdfunding (fondeo colectivo).

 

Esos son los 5 tips para hacer una aplicación memorable, (alias PONTE). La segunda parte, con los 5 tips para hacer una entrevista de rockstar (alias PILAS) estará lista en unos días más.     

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR