2020, el año de los máximos históricos

Mercados -
2020, el año de los máximos históricos. Foto: Reuters
2020, el año de los máximos históricos. Foto: Reuters

Un año 2020 que finalmente termina, plagado de situaciones que nunca imaginamos nos demuestra que es lo inesperado lo que acontece y no precisamente lo que uno planea cada inicio de año. Después de una caída importante de los mercados bursátiles estos cierran el año con números positivos y en máximos históricos, tales como, los índices bursátiles Nasdaq y S&P500, al mismo tiempo que el Bitcoin cierra con precios nunca antes vistos.

Por el lado de las acciones individuales, la que se lleva las palmas fue Tesla con un rendimiento mayor al 600% en el año. 

Es de llamar la atención que en EE.UU. la reserva federal ha tomado la decisión ya conocida de bajar las tasas de interés a casi cero cuando los problemas económicos golpean a la puerta, lo que deja abierta la posibilidad de que en algún punto esta decisión pase la factura.

Adicionalmente lo que podemos observar con esto sobretodo en EE.UU., son hipotecas a niveles muy bajos e instrumentos de deuda gubernamental a niveles excesivamente bajos lo que también ha funcionado como gasolina para los mercados accionarios.

¿Qué nos depara el 2021?

Realmente no lo sabemos pero si los mercados financieros han reaccionado bien con estas medidas aún y cuando la pandemia sigue, podría pensarse que no existe manera de que un ajuste (que lo habrá) sea permanente. En el año se que un ajuste tomará lugar (los mercados son así) y como siempre esto causará duda e incertidumbre y es en esos momentos donde el dinero pasará del inversionista impaciente al inversionista paciente, por lo que habrá que estar atentos y ser de estos últimos.

Por mi parte, haré mis planes y mis propósitos como cada año aunque se de antemano que eventos externos podrían aparecer y tendré que hacer alguna maniobra para intentar seguir la ruta trazada, y aún así prefiero tener un plan y un objetivo que no tenerlo.

Aprovecho para darte las gracias por leerme y seguir esta columna, deseo que el 2021 te traiga salud, bienestar espiritual, mental y económico.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR