Una herramienta para ayudarte a decidir tu voto

Numérico -
Una forma de hacer mucho más fácil encontrar coincidencias para decidir por quién votar. Foto: Numérico
Una forma de hacer mucho más fácil encontrar coincidencias para decidir por quién votar. Foto: Numérico

Las elecciones intermedias de este sexenio están prácticamente a la vuelta de la esquina. Ya se acabaron las campañas de los partidos políticos, y la discusión ahora gira en torno a si vale la pena votar, o debemos anular nuestro voto como forma de mostrar nuestro descontento. En Numérico, particularmente estamos en contra de que en el Distrito Federal haya ley seca este fin de semana, porque consideramos inhumano tener la final de la Champions League en Europa y no poder disfrutarla como se merece. Sea como sea, las elecciones son un ejercicio propio de todos los países que se digan democráticos que nos permiten expresar, discusiones aparte, nuestro interés sobre el estado de las cosas y lo que tenemos que hacer para cambiarlas. En Numérico creemos que cuando las cosas van mal, hay que tomar lo que se tiene y usarlo en nuestro favor para cambiarlas.

Según encuestas, los partidos políticos ocupan los últimos lugares en la confianza de los ciudadanos. Si tenemos desconfianza en ellos, pero nos están intentando convencer, ¿cómo le hacemos para diferenciar entre, en promedio, 10 propuestas? Pensando en esto, le pedimos a nuestro Laboratorio de Inteligencia Digital que buscara una forma de hacer mucho más fácil encontrar coincidencias para decidir por quién votar; la encontramos y la traemos para ti.

¿Quién quiere mi voto?

Para tener una imagen relativamente uniforme de temas en coincidencia para los poco más de 4,000 candidatos registrados, tomamos la base de datos de Voto Informado, una plataforma desarrollada por la UNAM donde puedes revisar las respuestas de los candidatos sobre ciertos temas y compararlas con las tuyas, y que es la que, de entre todas las plataformas de sociedad civil creadas en esta ocasión, ha tenido mayor éxito en su convocatoria.

Para poder visualizar las diferencias y coincidencias, utilizamos una técnica (Radial Coordinate visualization, o Radviz) empleada en el estudio del comportamiento de bacterias en determinados ambientes, que se nos hizo bastante adecuada… para identificar cuáles temas les generan simpatía, y cuáles no. Creyendo que el hecho de que existan 10 partidos políticos suponía un amplio abanico de posiciones ideológicas, pasamos muchas horas analizando y depurando datos, hasta que descubrimos que… básicamente, todos los partidos son lo mismo.

Las posturas en campaña de los partidos sobre ciertos temas de interés general resultaron ser muy semejantes (decir sí al aumento al salario mínimo o no a más impuestos suena bastante lógico si estás en campaña, seas de derecha o izquierda), así que de las 101 preguntas del cuestionario que le aplicaron a los candidatos que se dejaron, tomamos cinco que hablan de temas coyunturales pero que pueden definir de manera importante el rumbo del país los próximos tres años, amén de que generan polémica entre distintas posiciones ideológicas.

Tú puedes contestar las mismas cinco preguntas para ubicar cuál es tu posición al respecto, y con base en ello identificar qué partidos políticos comparten esa posición. En el interactivo que te presentamos, puedes ver cómo la izquierda (PRD, Morena, Movimiento Ciudadano o el Partido del Trabajo) se distancia del PRI cuando se les pregunta sobre si están satisfechos con la calidad de la democracia, o que el PAN y el PRI son más proclives a un mando único de policía en los estados.

Si te estás preguntando cuál es, para los candidatos, el mayor problema del país, prepárate: Una gran mayoría de los encuestados respondió que la corrupción. No paramos de reír (y de llorar).

Las preguntas del millón

Como datos anecdóticos, queremos hablar de dos cuestiones que han sido tema de discusión los últimos años cuando hablamos de los diputados. La primera tiene que ver con los conocimientos y la preparación de quienes hacen nuestras leyes. Historias de sobra conocemos sobre legisladores que apenas terminaron la primaria o secundaria y están en el congreso por su nivel de habilidad con la grilla. En esta ocasión, sin embargo, los datos nos dicen algo distinto: la gran mayoría tiene estudios de licenciatura. Les siguen muy por debajo, pero casi en igual proporción uno con otro, los candidatos con bachillerato y maestría.

Por otro lado, la pregunta que todos nos hacemos: ¿qué deberíamos hacer con el salario que ganan? Sus dietas ascienden a más de $70,000.00 sin contar otros apoyos por ejercicio legislativo. Se les preguntó a los candidatos sobre el tema: poco más de 1,200 respondieron que consideran que debe reducirse el monto de la dieta, mientras que cerca de 900 candidatos respondieron que se debe mantener. No es precisamente una diferencia abismal.

Ahora que tienes un poco más ubicado sobre qué opción política puede representarte en el Congreso, te invitamos a visitar las páginas de Voto Informado para conocer al candidato de tu distrito; de Candidato Transparente para conocer sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal; y la página del Instituto Nacional Electoral con el currículum de los candidatos que quisieron hacerlo público. Recuerda que la democracia empieza con el voto, pero no termina ni se limita a éste: ser ciudadanos participativos, involucrados en la discusión de los temas públicos y que exigen cuentas al ejercicio del poder son factores absolutamente necesarios para que nuestro país salga adelante. ¡Participa!

Numérico agradece la participación en esta entrada de Lizbeth Martínez en el diseño de las ilustraciones, y a Adrián Fragoso en el desarrollo de la visualización.

Post anterior: ¿Dónde están las mejores escuelas primarias para tus hijos en el DF?

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR