Cómo organizar tu negocio en 7 pasos

Ordena tu PyME -
La mayoría de los empresarios saben que es necesario organizar el negocio pero no saben cómo y muchas veces no saben en ¡qué momento del día! Foto: Especial
La mayoría de los empresarios saben que es necesario organizar el negocio pero no saben cómo y muchas veces no saben en ¡qué momento del día! Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- El tiempo pasa en el día a día de las labores operativas, y aunque hay cosas que no funcionan como quisiéramos nunca hay tiempo para hacer un alto, organizarnos y pensar: “si hago un alto para ‘limpiar la casa’ ¿quién irá a vender entonces? ¿Quién atenderá a los clientes?”

La mayoría de los empresarios saben que es necesario organizar el negocio pero no saben cómo y muchas veces no saben en ¡qué momento del día!

La recomendación es reservar un espacio todos los días, de preferencia por la mañana, 30 minutos o si es posible una hora. Si no cuentas con ese tiempo, al menos dedica una hora al final de la semana.

Toma algunas hojas de papel en blanco, siete específicamente, y comienza a organizar por módulos o áreas, la idea es ir de lo general a lo particular, en Emyth recomendamos la organización con base en los siete centros de atención gerencial de nuestro programa, que son básicamente las siete áreas de desarrollo que se proponen para un modelo de negocio eficiente.

Los centros son:

-Liderazgo

-Finanzas

-Administración

-Mercadotecnia

-Generación de prospectos

-Conversión de prospectos

-Cumplimiento al cliente

Estos centros son bastante generales, una vez que los tienes definidos -y por definidos me refiero a la hoja de papel donde escribes el nombre del centro de atención gerencial-, empieza a escribir en cada una de las áreas, las actividades que se realizan en ese centro, recuerda, entre más general mejor, sin embargo, si se te vienen a la mente actividades particulares, escríbelas también.

Después de eso, empieza a agrupar las tareas de acuerdo con las que se realizan juntas o en el mismo lugar o, que de algún modo, están más relacionadas, poco a poco podrás ver como se juntan actividades relacionadas que pueden ser organizadas en pasos. Esto último lo llamamos “sistemas” o “procesos”, es decir, actividades relacionadas que pueden ser escritas en un orden lógico y cronológico para producir un resultado, el mismo siempre, una y otra vez.

Para que un negocio pueda crecer de manera ordenada y escalable tiene que producir los mismos resultados una y otra vez y esto solo se logra documentando e implementando procesos.

¿Porqué o para qué hacer esto en toda tu empresa? La respuesta es sencilla: todas las empresas exitosas lo hacen… 

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR