El éxito de tu empresa está en terminar lo que se inicia

Ordena tu PyME -
La falta de enfoque y las distracciones por operar la empresa en el día a día, dan como resultado implementaciones a medias con resultados pobres. Foto: Thinkstock
La falta de enfoque y las distracciones por operar la empresa en el día a día, dan como resultado implementaciones a medias con resultados pobres. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de años de tener la oportunidad de trabajar, interactuar y ayudar a cientos de Pymes en México y Latinoamérica, hemos podido ver un patrón que se repite constantemente, una "falla fatal" en la forma en que los dueños de las Pymes y emprendedores intentan mejorar sus empresas.

 

Regularmente los dueños de las Pymes que realmente quieren mejorar sus empresas buscan todo tipo de ayuda, a través de cursos, diplomados, webinars, talleres, maestrías, coaching, etc. Tristemente la gran mayoría falla y tienen resultados pobres cuando quieren implementar ese nuevo conocimiento, herramienta o concepto que aprendieron.

 

La falta de enfoque, las distracciones por operar la empresa en el día a día, aunado a la prisa de implementar muchas nuevas herramientas y demasiados nuevos cambios al mismo tiempo, dan como resultado implementaciones a medias con resultados aún peores.

 

Así que el punto más importante de adquirir un nuevo conocimiento es la parte de la implementación, y es en ese aspecto donde la mayoría de las Pymes fallan.

 

La mayoría de los dueños de Pequeñas Empresas se pierden en la emoción y adrenalina que trae el "descubrir" o aprender una nueva herramienta o un nuevo concepto que podría mejorar su empresa en un área específica o en muchas áreas de su empresa.

 

Así que para tener implementaciones exitosas de cualquier herramienta, concepto o idea hay tres aspectos críticos a considerar, de acuerdo con Emyth:

 

1.- No hacer más de tres implementaciones al mismo tiempo y mucho mejor si se puede hacer una por una. Este es uno de los errores que la mayoría de las Pymes cometen, quieren todo el tiempo implementar muchas nuevas "mejores prácticas" al mismo tiempo.

2.- No implementar una nueva herramienta, idea o mejora a menos que ya se haya concluido exitosamente una anterior con una penetración de al menos 80%-90%.

3.- Revisar periódicamente que la nueva herramienta o mejor práctica está debidamente implementada, al menos cada seis meses para asegurarse de que todo esté funcionando adecuadamente y, en caso contrario, reforzar y corregir la implementación.

 

Así que recuerda muy bien, la próxima vez que quieras implementar una nueva herramienta, idea, concepto o mejor práctica en tu Pyme, enfócate en la implementación, pues allí está la clave; obtendrás mejores resultados al implementar una herramienta de manera adecuada dedicándole el enfoque y tiempo necesarios que 10, 20 o 30 nuevas cosas a medias.

 

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR