Las tres verdades del emprendedor

Ordena tu PyME -
El primer paso para poder resolver un problema es reconocerlo, estar consciente. Foto: Pixabay
El primer paso para poder resolver un problema es reconocerlo, estar consciente. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Al hablar de lo que hace un emprendedor invariablemente nos remontamos a un líder, lleno de iniciativa y con un equipo de trabajo a su mando, pero esa no siempre es la verdad.

 

Hoy te presentamos algunas verdades sobre ser emprendedor.

 

1. La mayoría de los emprendedores no lo son, sino que son técnicos que un día tuvieron un frenesí emprendedor y se aventaron al “vacio” de comenzar un negocio.  La verdad duele, pero si no entendemos cuales son las causas raíz de los problemas, no podremos resolverlas de fondo y siempre nos pasaremos atacando los “síntomas” y no “la enfermedad”. Y lo que sucede es que el técnico conoce cómo hacer el “trabajo técnico”, el ingeniero en sistemas, sabe de sistemas y el abogado, sabe de leyes. Las cosas por su nombre.

 

2. Los emprendedores se la pasan el 90% o más de su tiempo realizando tareas operativas o técnicas, resolviendo problemas todo el tiempo. La única forma de desarrollar un negocio que no dependa del dueño y que sea estandarizado, es que el dueño le dedique cada vez más de su tiempo a las tareas estratégicas, a desarrollar su negocio en tareas como vender, entrevistar al personal que entrará a la empresa, atender a un cliente nada contento, revisar con el contador el pago de impuestos, y más.

 

3. Voltea a tu alrededor y ve todos los ejemplos de empresas exitosas y verás que no hay una relación directa entre la preparación académica del dueño y su éxito. Y esto se explica porque realmente en ninguna escuela enseñan cómo desarrollar una Pyme. Enseñan las mejores prácticas de negocio utilizadas por las grandes empresas. Y aunque estas mejores prácticas son indiscutibles, la implementación de una empresa grande y de una pequeña es sumamente diferente.

 

Como bien dicen por ahí el primer paso para poder resolver un problema es reconocerlo, estar consciente.

 

Esta información que compartimos contigo ha sido la experiencia acumulada de ayudar, trabajar y platicar con miles de Pymes. Así que pega esta lista enfrente de tu escritorio y revísala diariamente, pregúntate cómo estás evitando estos errores, en cuáles has avanzado y en cuáles no… te sorprenderán los resultados.

 

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR