¿Por qué el dueño de una Pyme también debe vender?

Ordena tu PyME -
Cada día se nota más la importancia de que el dueño de una Pyme se involucre activamente en las ventas de la empresa. Foto: Thinkstock
Cada día se nota más la importancia de que el dueño de una Pyme se involucre activamente en las ventas de la empresa. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- De nuestra experiencia de trabajar directamente con Pymes, hablando con empresarios día a día, participando en foros o seminarios, siendo miembros de asociaciones de pequeñas empresas y emprendedores, hemos notado cada vez más la importancia de que el dueño de una Pyme, se involucre activamente en las ventas de la empresa.

En una encuesta reciente a más de 800 dueños de Pymes y emprendedores en todo el mundo, surgió un patrón recurrente, las empresas en las que el dueño se involucra activamente y dedica el 50% de su tiempo al área de ventas, tenían casi el doble del crecimiento que aquellas en los que el propietario no estaba tan involucrado.

Aunque muchos dueños de Pymes consciente e inconscientemente siguen este principio, entre más información obtenemos, más corroboramos que este precepto se cumple en la gran mayoría de las ocasiones.

Hace varios años escuchamos una entrevista de radio con el director general de un banco muy importante y de los  más grandes del país en donde el Director General de la institución comentaba que parte del éxito del banco radicaba en que el presidente del consejo de administración era muy activo en las ventas de los servicios de la entidad a grandes instituciones, gobiernos, y más.  

Hoy en día es muy claro que una de las características que un empresario dueño de una Pyme debe tener es la característica de ser activo en las ventas y, por supuesto, esto incluye el área de mercadotecnia.

Esto no significa que el empresario no desarrolle un sistema de ventas donde éstas se puedan hacer de manera sistemática y de forma estandarizada para que otras personas en la empresa puedan vender; esto es fundamental para cualquier pequeño empresario que quiera aspirar a tener un negocio estandarizado, profesionalizado y que no dependa de él todo el tiempo.

Sin embargo, es importante que el dueño de la Pyme se mantenga involucrado en las ventas todo el tiempo. A medida que la empresa se desarrolle, se estandarice y profesionalice, entonces el papel del dueño podría orientarse más hacia la mercadotecnia que a las ventas, pero de cualquier manera, la participación del dueño o Director General en las actividades de ventas y marketing es crítico.

Así que si no te gustan las ventas o el marketing, es mejor comenzar a aprender acerca de estos temas, ya que al hacerlo tu empresa podría acelerar el crecimiento radicalmente.

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR