¿Precio, calidad o conveniencia? En qué enfocarte

Ordena tu PyME -
Prácticamente ninguna empresa en el mundo ha crecido sin enfocarse en algún área de competitividad. Foto: Flickr CC
Prácticamente ninguna empresa en el mundo ha crecido sin enfocarse en algún área de competitividad. Foto: Flickr CC

CIUDAD DE MÉXICO.- En precio, calidad y conveniencia son las áreas en las que Mike Michalowicz (autor del Pumpkin Plan y uno de los modernos gurús de las pymes y emprendedores) aconseja que hay que especializarse; es decir, no puedes ser bueno en las tres, ¡tienes que escoger una!

Nadie es bueno haciendo todo, y si bien el que te enfoques en una categoría no significa que tienes que olvidarte de las demás, definir en qué eres bueno, cuál es tu área de innovación o competitividad te ayudará a enfocarte y desarrollarte en lo que mejor haces.

Este es un concepto fundamental que la mayoría de las pymes no alcanzan a visualizar.  Prácticamente ninguna empresa en el mundo ha crecido sin enfocarse en algún área de competitividad.

Si eliges precio, normalmente es ofrecer el precio más económico, aunque también puede ser una estrategia ofrecer el más caro (tratando de posicionar al producto como un producto de status o exclusividad, por ejemplo Starbucks o aquel perfume que se anunciaba como el más caro del mundo).

Cuando  competimos en conveniencia, (comodidad), se refiere no tanto al producto en sí, sino a hacerlo lo más accesible y fácil al consumidor, es decir “ponérsela muy fácil” llevar el producto hasta su casa u oficina, poner un auto servicio donde el cliente pase en su auto y ordene sin bajar (todos los “drive thru”, son este concepto)

Un ejemplo es McDonald’s, no podemos decir que compite en calidad, tampoco en precio, ya que sus productos no son realmente económicos, pero sí compite en conveniencia: rápido y fácil, en tu coche y para llevar de ser posible.

La calidad es la más “difícil” de las categorías ya que podemos ofrecer calidad en varias cosas. Por ejemplo, una marca de refrigeradores puede ofrecer ser el mejor en calidad en el diseño (que se vean “bonitos”) o bien en duración del aparato (son los que más duran, nunca se descomponen). Piensa un poco tu como cliente, si estás dispuesto a “pagar un poco más” o “hacer el esfuerzo de ir hasta allá…” seguramente es por la calidad del producto que quieres comprar.

Entonces, el ejercicio ahora consiste en pensar: ¿qué es aquello que hace realmente muy bien tu negocio? ¿Podrías decir que eso es realmente una fortaleza? Y ¿a qué se refiere? Es ¿precio, calidad, o conveniencia? Si no logras definirlo puede ser que estés “apuntando a todas partes” es decir: falta de enfoque. Te sugerimos escoger un área lo más pronto posible y empezar a dirigir los esfuerzos operativos y de mercadotecnia hacia esa área, verás excelentes resultados.

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR