Repetición, la clave del éxito

Ordena tu PyME -
La gran mayoría de las ideas y actividades se quedan en la cabeza de quien las piensa, y ahí se quedan… para siempre. Foto: Visual Hunt
La gran mayoría de las ideas y actividades se quedan en la cabeza de quien las piensa, y ahí se quedan… para siempre. Foto: Visual Hunt

Ciudad de México.- La práctica hace al maestro, me decía mi profesor en la primaria mientras yo repetía las tablas de multiplicar una y otra vez. Hace poco en una junta, nuestro director comentó que, en un libro de un reconocido autor, leyó la importancia que tiene la repetición en la capacitación de los colaboradores en todas las áreas, y entonces recordé a mi maestro.

Y es que, ¡es verdad! piensa en aquellas actividades rutinarias que haces desde hace mucho: lavarse los dientes, por ejemplo, cuando somos pequeños nos enseñan con lujo de detalle cómo debe hacerse, luego nos ponen a repetirlo, una y otra vez, muchas, muchísimas veces, al grado que ahora somos expertos en esa actividad, podemos hacerla sin pensar y hasta con los ojos cerrados. Diríamos que cada uno de nosotros somos “maestros” en el lavado de ¡nuestros propios dientes!

Traslada ahora esta idea a tu negocio, piensa en las actividades rutinarias, tuyas y de tus colaboradores, piensa en cómo les enseñarías con lujo de detalle a hacer la actividad. Puede ser que me digas: “¡ya lo he hecho!” pero ahora viene lo bueno: debes escribirlo, si, como dice una colega: “en blanco y negro”, es decir, simplemente ¡escríbelo! La gran mayoría de las ideas y actividades se quedan en la cabeza de quien las piensa, y ahí se quedan… para siempre. Cuando las escribes empiezas a ¡hacerlas reales!

Después de haber escrito tu “manual” de la actividad en cuestión, es momento de leerlo con los empleados que realizan la actividad, ellos mejor que nadie saben los pasos y pueden ayudarte a recordar o eliminar pasos en la actividad. Una vez leído y terminado, hay que usarlo, hacer la actividad leyendo los pasos, siguiendo las “instrucciones”, una y otra vez, una y otra vez, hasta que se hagan “maestros” en esa actividad y lo mejor de todo: entrenar nuevos maestros las veces que quieras, pues como ya tienes tu manual sólo tienes que pedir a los nuevos colaboradores que lo lean y sigan los pasos, una y otra vez, una y otra vez…

En las grandes empresas estos son los famosos manuales de procedimientos, que son largos y complicados, pero en las PYMES no tiene que ser así: es una descripción sencilla de cómo hacer un actividad. En Emyth  enseñamos como hacerlo fácil y de acuerdo al tamaño y necesidades de cada PYME. Y recuerda: la repetición = estandarización = empresa que no depende de personas si no de procesos y sistemas = poder escalar la empresa de manera profesionalizada sin que el dueño o dueño tengan que estar ahí todo el tiempo. He aquí el secreto…

*livm

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR