Inclusión financiera en México: Indispensable para diseñar mejores políticas públicas

Paradigma Liberal -
El proceso de inclusión financiera en México comienza con el ahorro de acuerdo a datos de la ENIF el 40% de la población tenía una cuenta de ahorro para el retiro. Foto: iStock
El proceso de inclusión financiera en México comienza con el ahorro de acuerdo a datos de la ENIF el 40% de la población tenía una cuenta de ahorro para el retiro. Foto: iStock

Es importante entender el proceso de inclusión financiera en México para poder diseñar mejores políticas públicas. Es importante entender que en nuestro país ya pasamos por una etapa acelerada de inclusión y se espera que en el futuro el crecimiento sea menor.

El proceso de inclusión financiera en México comienza con el ahorro de acuerdo a datos de la ENIF el 40% de la población tenía una cuenta de ahorro para el retiro. Además, el 80% de las personas que cuentan con una cuenta de ahorro para el retiro tienen al menos otro producto financiero.

Es muy general, como afirma la ENIF, decir que el 68% de la población tiene al menos un producto financiero. Se deben analizar mejor los microdatos para entender mejor la realidad sobre la inclusión financiera en México ya que este dato es solo sobre el 60% de la población.

Analizando a detalle el porcentaje de la población en México que tienen los tres productos financieros (ahorro+crédito+seguro) es solamente el 13.4% y solo el 22% de los adultos.

A nivel estatal hay brechas importantes, Chiapas tiene el 5.4% de la población con tres productos financieros y por otra parte la Ciudad de México el 15.5% aunque el más alto es Sinaloa con el 28.8%. Es decir, el proceso de una mayor inclusión no se da forma homogénea entre los Estados del país.

Sobre la inclusión mínima es interesante como aun los Estados con menor nivel tienen un porcentaje de población incluida superior al 50%.

En el producto de crédito se un menor nivel de inclusión. Se explica porque otorgar crédito necesita que la gente lo solicite e implica un riesgo en el otorgamiento. La brecha entre los Estados es muy elevada: 38.6 puntos porcentuales Sinalota tiene el 54.8% vs Chiapas 16.2%.

A pesar de todos los esfuerzos tecnológicos y avance en infraestructura seguimos teniendo una economía donde las personas prefieren utilizar el efecitvo. Las personas en los Estados que menos efectivo usan en compras menores a 500 pesos es de 89% y los que más en 98% y estos porcentajes no cambian en compras mayores.

Con estos datos veo limitado el objetivo de la Política Nacional de Inclusión Financiera medida por un producto financiero pasando del 68% al 77% para el 2024 ya que como he señalado, se tiene que avanzar a un concepto de inclusión más incluyente con los tres productos financieros que son ahorro, crédito y seguro.

Que más personas tengan acceso a mejores y más servicios financieros debe ser prioritario para que las familias y empresas puedan administrar mejor sus recursos pero se debe comprender mejor cómo se da este proceso de inclusión financiera.

Por: Jorge Sánchez Tello, Director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros – FUNDEF A.C.

 

También puedes leer:

México, un país emprendedor pero poco innovador

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR