¿Cómo deben llevar las finanzas de casa las jefas de familia?

Resuelve tu Duda -
Muchas veces creemos que para ahorrar necesitamos tener ingresos muy altos, pero en realidad el ahorro debe ajustarse a nuestro presupuesto. Foto: Cuartoscuro.
Muchas veces creemos que para ahorrar necesitamos tener ingresos muy altos, pero en realidad el ahorro debe ajustarse a nuestro presupuesto. Foto: Cuartoscuro.

¡Hola a todos!  Me da mucha alegría poder compartir con ustedes este tema. Sé que muchas mujeres son quienes llevan las finanzas familiares y hacen hasta lo imposible por estirar un poco más el dinero, en esta ocasión vamos a platicar sobre ¿cómo podemos tener unas finanzas sanas y a la vez no dejarnos de lado?

Yo soy Ali, del Equipo Editorial de Resuelve tu Deuda y mi objetivo es ser su coach financiera. Cada columna reviso las dudas que nos comparten ustedes, y conforme las resolvemos ¡todos aprendemos más sobre finanzas!  Hoy responderé a la duda de Marisela

Como mamá soltera me toca llevar las finanzas de la casa sola, a veces siento que no me alcanza para todo, pero quiero ahorrar más ¿qué me recomendarías hacer?”

Marisela, admiro muchísimo a mujeres como tú, que día a día hacen todo lo que está en sus manos para alcanzar sus metas financieras y sacar adelante a sus familias. Muchas veces creemos que para ahorrar necesitamos tener ingresos muy altos, pero en realidad el ahorro debe ajustarse a nuestro presupuesto, lo que ganamos y lo que queremos lograr.

Estos consejos pueden ayudarte a ti y a otras mujeres a alcanzar sus metas financieras:

  • Evalúa tu situación. Parece obvio, pero no es lo mismo ser enteramente responsable de una familia, que contar con el apoyo financiero de alguien o ser una mujer soltera sin hijos. Por eso a veces los mismos consejos no funcionan para todos.  Evalúa quién eres, qué es lo que quieres lograr para ti y tu familia; conoce tus recursos y ten en mente los retos que tus finanzas enfrentan todos los días.
  • Crea un presupuesto. Saber exactamente a qué destinas tus ingresos te ayudará a identificar tus necesidades, tus fortalezas y tus debilidades.  Inicia este mes y anota todos tus gastos, al final revísalos y marca con verde los que son indispensables para ti y con rojo todos los que te hagan pensar “no debí gastar en esto”. Así el siguiente mes ya tendrás más claro a qué sí y a qué no destinar tu dinero.
  • Planea tu ahorro. Es común dejar el ahorro hasta el final, lo que sobre cada mes. Te reto a hacerlo al revés, cuando hagas tu presupuesto destina al menos el 10% de tus ingresos al ahorro y en cuanto recibas tu quincena págate a ti misma. Guárdalo en una cuenta bancaria segura y mantenlo separado de tus ingresos.
  • Ahorra en pequeñas cosas. Usa tu creatividad y tu fuerza de voluntad, ve qué gastos de tu familia pueden ser sustituidos y qué hábitos puedes cambiar para ahorrar más. Puedes hacer muchas cosas, por ejemplo crear platillos económicos de acuerdo a la fruta y verdura de temporada; poner botellas de agua dentro de la caja del baño para ahorrar agua, etc.
  • Involucra a tus hijos. La niñez es el momento perfecto para crear un hábito del ahorro en tus hijos, enséñales lo que valen las cosas y por qué deben cuidar de ellas. No le tengas miedo a hablar con ellos sobre tu situación económica, hazlos partícipes de la economía familiar para que te ayuden a lograr tus metas financieras.
  • Busca la oportunidad de crear nuevos ingresos. Si tienes talento ¡capitalízalo!  Puedes iniciar un pequeño negocio usando tus fines de semana, tus ratos libres o hacerlo en algunas ocasiones; nunca se sabe ¡quizá puedas llegar muy lejos con él! Esos ingresos extra sin duda te permitirán alcanzar tus metas financieras más rápidamente.
  • Y por último piensa en ti. Sí, tu familia es importante pero cuidar de ti también lo es. No dejes de lado tus sueños, no dejes para después tu salud invierte en ella, permítete gastar en ti. El ahorro no debe ser un sacrificio total de todo lo que te gusta o quieres en esta vida, el ahorro es la herramienta para alcanzar todo lo que te propongas.

Sé que puedes hacerlo, porque todas tenemos la fuerza y la voluntad de alcanzar nuestros sueños. En Resuelve tu Deuda permanentemente impulsamos a nuestras clientas a tomar las riendas de su vida y poner en orden sus finanzas, durante este mes estaremos promoviendo y reconociendo los esfuerzos de todas ustedes en nuestras redes sociales con el movimiento #EllasResuelven, con el cual buscamos enaltecer el papel de la mujer en el ámbito financiero y emprendedor. No dudes en seguirlo de cerca para tener más consejos.

¡Me despido! Recuerden utilizar este momento de nuevos comienzos para plantearse nuevas metas financieras, ¡qué mejor que el año nuevo para comenzar a ahorrar!

¡Gracias a todos por leerme! Si tienen alguna duda financiera, siempre pueden enviarla a alidinero@resuelvetudeuda.com ¡les contestaré en el próximo artículo!  pero antes … ¡Muy buenos días, buenas tardes o buenas noches!

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

4 peores errores que puedes cometer con tu tarjeta de crédito

4 consejos para eliminar los gastos que acaban con tu quincena

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR