¿Deudas? 3 opciones para poner fin a tus problemas financieros

Resuelve tu Duda -
La consolidación de deuda es una opción de diversas entidades financieras que te permite unificar todas tus deudas en una sola, para hacer más fácil el pago. Foto: iStock.
La consolidación de deuda es una opción de diversas entidades financieras que te permite unificar todas tus deudas en una sola, para hacer más fácil el pago. Foto: iStock.

¡Hola lectores! La mitad del 2021 ya pasó, así que si entre sus metas para este año estaba poner en orden sus finanzas y no han avanzado en ello estoy segura que este artículo les ayudará a conocer opciones para poner fin a sus problemas financieros.

Yo soy Ali, del Equipo Editorial de Resuelve tu Deuda y mi objetivo es ser su coach financiera. Cada columna reviso las dudas que nos comparten ustedes, y conforme las resolvemos ¡todos aprendemos más sobre finanzas! Hoy responderé a la duda de Ernesto Juárez.

Ali, desde hace algunos años he estado arrastrando una deuda por un préstamo que solicité. Tuve cambios en mis ingresos y mi trabajo, lo que me hizo complicado seguir pagando como se debía; ahora tengo miedo de que la deuda siga creciendo y creciendo ¿qué puedo hacer?”

Ernesto, comprendo la intranquilidad con la que vives y el miedo a que tu deuda se haga más grande, te explicaré las 3 alternativas que existen para que quienes como tú tienen una deuda fuera de control puedan ponerle fin.

Consolidación de deuda

En ocasiones tenemos deudas en varias tarjetas de crédito y préstamos personales; probablemente el pago de todas suele ser complicado y algunas veces se recurre a pagar una tarjeta con otra. La consolidación de deuda es una opción de diversas entidades financieras que te permite unificar todas tus deudas en una sola, para hacer más fácil el pago.

Esta alternativa sólo es recomendable si se consolida la deuda en una tarjeta de crédito con un CAT y tasa de interés baja y lamentablemente esta opción no es para todos pues es el banco quien te dirá si puedes aplicar a una consolidación. Si te autoriza, antes de aceptar compara si lo que pagarás es menor a lo que estás pagando actualmente, de lo contrario podría empeorar la situación.

Reestructuración de crédito

Si sueles pagar sólo el mínimo de tu tarjeta y ves que tu deuda no baja, una reestructuración de crédito te permitirá re-negociar las condiciones, el plazo y las tasas de interés del préstamo o crédito que solicitaste.

Cuando te acercas a tu banco te suelen ofrecer 2 alternativas:

  • Extender el plazo de tu deuda, lo que te permitirá disminuir el monto mensual que estás pagando.
  • Acortar el plazo para disminuir la tasa de interés, en este caso aumentará tu pago pero ya no generará tantos intereses.

Antes de aceptar una reestructuración analiza tus finanzas para descubrir si puedes cubrir los plazos que el banco te proponga.

Reparación de crédito

En ocasiones nuestras finanzas no nos permiten ser constantes en los pagos de nuestra deuda, por lo que se suman intereses y vuelven más grande el problema, hasta el punto en el que está fuera de control y absorbe gran parte de las finanzas personales.

Para estos casos la reparación de crédito puede ser una alternativa, pues te permitirá llegar a un acuerdo con tu banco a través de una quita y asesorado por expertos. Programas como Resuelve tu Deuda te ayudarán y crear un plan de liquidación que se ajuste a la situación actual de tus finanzas. Toma en cuenta que al ser un servicio hay un cobro de honorarios.

Estos servicios de reparación de crédito, además te permiten liquidar con tus propios recursos, sin recurrir a más préstamos, e incluso pueden ayudarte a lidiar con las llamadas de cobranza.

Es importante que conozcas todas las alternativas que tienes para pagar tu deuda y que elijas la que más se ajuste a tus necesidades, recuerda: lo más importante es ser responsable con nuestras finanzas, liquidar nuestras deudas no sólo te dará más tranquilidad sino que reiniciará completamente tus finanzas.

¡Gracias a todos por leerme! Si tienen alguna duda financiera, siempre pueden enviarla a alidinero@resuelvetudeuda.com ¡y les contestaré en el próximo artículo!

Jbf

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR