Así que quieres emprender

Startuperos Anónimos -
¿Estás listo para la aventura? Bienvenido. Foto: Thinkstock
¿Estás listo para la aventura? Bienvenido. Foto: Thinkstock

“Qué bueno”, es lo primero que vas a escuchar. No sólo vives en México, país que cuenta con una economía sustentada en Pymes y donde poner un negocio es sinónimo de abundancia; hoy ser emprendedor y poner tu start up es una tendencia. Vaya, hasta varias universidades privadas de este país han adoptado modelo en sus planes de estudio. (¿Verdad, mi querida alma mater, Tec de Monterrey?)

“¿Y de qué vas a vivir?”, probablemente sea la segunda cosa que llegue a ti. Y es que emprender no es fácil. Simplemente, constituirte legalmente requiere una inversión que si bien no es irreal, teóricamente puede llegar a los 65,000 pesos, dependiendo del sablazo del notario que elijas. Es decir, cuando quieres poner una S.A. de C.V., por ejemplo, debes exhibir ante el notario 50,000 pesos de capital.

Además, invertir en medios básicos de difusión como un sitio web, unas bonitas tarjetas de presentación y redes sociales no necesariamente es gratis. Y si te quieres poner más exquisito y tener brochures o folletería, pues tu inversión tendrá que crecer. Hasta ahora, no has visto un peso.

“Al ojo del amo, engorda el caballo”, seguro te dirá alguna tía por ahí. Claro, para poder echar a andar tu start up tienes que estar en ella y con ella, cuidándola, alimentándola y haciéndola crecer Muchos inician empresas manteniendo a la par sus trabajos actuales y estables. ¿El resultado? Tu tía te lo va a decir mejor: “Quien a dos amos sirve, con uno queda mal”.

Si emprender está dentro de tus objetivos de este 2015, anímate. Probablemente no seas el siguiente Mark Zuckerberg, pero podrás convertirte en tu propio jefe y generar empleo. Por más obstáculos que nuestro gobierno nos ponga para poder crear empresas, siempre hay formas de hacerlo bien y hasta, en una de esas, obtener financiamientos. En este espacio irás encontrando tips para no regarla, a través de experiencias reales.

¿Estás listo para la aventura? Bienvenido. Muchos locos en este país lo hemos hecho. Varios de nosotros, aún jóvenes, nos animamos a saltar aprovechando la ausencia de responsabilidades fuertes como tener hijos o hipotecas. Lo peor que puede pasar es que no funcione y tengas una gran historia que contar. 

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR