3 claves para 'invocar' la inspiración

Talentos@Work -
Sólo podemos encontrar la inspiración cuando somos curiosos y tenemos una mentalidad abierta para observar el mundo como es. Foto: Pixabay
Sólo podemos encontrar la inspiración cuando somos curiosos y tenemos una mentalidad abierta para observar el mundo como es. Foto: Pixabay

¿Les ha pasado que se quedan con la mente en blanco?

Justo así estaba antes de empezar a escribir estas líneas. Con la mente en blanco sin encontrar un tema de interés sobre el cual enfocarme. Hasta que encontré información sobre el tema, sobre cómo encontrar la inspiración y lo que las grandes mentes creadoras hacen para lograr inventos magníficos o descubrimientos de vanguardia.

Al fin y al cabo, nadie se despierta un día pensando “¿por qué el cielo es azul?” (que fue lo que llevó a Newton a formular su teoría del color) o pasar día y noche trabajando en un laboratorio sin saber hacia dónde conducirán los experimentos realizados, como lo hizo Marie Curie hasta conseguir formular la teoría de la radioactividad.

¿Cómo hacer lo que han hecho ellos, y muchos otros? Cómo ven ellos el mundo para lograr dejar un legado tan importante para la humanidad. Cómo lograr la inspiración muchas veces buscada sin éxito.

Enrique Rubio, especialista en Administración de Talento, profundiza en el tema y destaca lo que estas mentes brillantes hicieron para inspirarse.

Ama tus sueños y conviértelos en realidad

La vida no es fácil para ninguno de nosotros, ¿y qué? Debemos ser perseverantes y sobre todo confiar en nosotros mismos. Debemos creer que tenemos talento y que somos buenos en algo y que eso que queremos debemos lograrlo de cualquier modo” Marie Curie.

Marie Curie consideraba que su investigación era su pasión, sin horarios, sin límites, un sueño que la hacía sentirse en su propio laboratorio como si estuviera en un parque de diversiones. No pensaba que su trabajo lo era así, “trabajo”, pero era el motor de su vida y principal motivación y fuente de inspiración. A menudo decía que su ímpetu decaía y que debería dejar su trabajo para dedicarse a otra cosa como la jardinería, pero era tanta la necesidad de continuar que no se veía haciendo otra cosa con el mismo amor y devoción. Eso es inspiración.

Construye sobre lo que ya está hecho y trabaja en lo que aún no lo está

Si he logrado ver más allá es porque estoy parado sobre los hombros de Gigantes” Isaac Newton.

Inventar la rueda puede no ser nuevo, pero encontrar mejores formas para su uso puede ser una gran innovación. Así es como Newton logró deducir cosas que aún estaban por inventarse. “Lo que sabemos es una gota de agua, lo que no conocemos es el océano”. El encontraba inspiración pasando gran parte de su tiempo leyendo los trabajos de otros y analizándolos para llegar así a sus propias conclusiones y descubrimientos. Nadie dice que para crear algo tengamos que partir de cero, tomar en cuenta el camino andado de otros puede ser mucho más fructífero.

Encuentra inspiración en la verdad, cualquiera que sea

Para mi, es mucho mejor comprender un poco de lo que es el Universo como es que permanecer en el engaño, por muy satisfactorio y reconfortante que sea” Carl Sagan.

Es mucho más humilde un científico que mira al cielo con una mente abierta y acepta lo que sea que el Universo tenga que enseñarnos que aquel que cree que lo que dice un libro debe ser considerado como una verdad literal sin importar que aquello escrito por humanos pueda estar equivocado. Cualquiera que quiera producir grandes descubrimientos e innovaciones debe saber que nuestra versión de las cosas puede no ser verdad.

Sólo podemos encontrar la inspiración cuando somos curiosos y tenemos una mentalidad abierta para observar el mundo como es, no se trata de demostrar que algo es verdad, si no de que algo puede no serlo. Para Sagan entender la verdad dependía de tener una mentalidad abierta y ahí es donde él encontró su fuente de inspiración.

 

Y tu ¿qué técnicas usas para inspirarte?

Nos leemos la próxima vez…

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR