Así sabe un reclutador si cuentas con inteligencia emocional

Talentos@Work -
Estas preguntas pueden detonar respuestas valiosas de los entrevistados que contribuyan para identificar altos niveles de inteligencia emocional. Foto: Flickr royblumenthal [CC BY-SA 2.0]
ntas pueden detonar respuestas valiosas de los entrevistados que contribuyan para identificar altos niveles de inteligencia emocional. Foto: Flickr royblumenthal [CC BY-SA 2.0]

La inteligencia común está vinculada con la capacidad para escoger las mejores opciones en la búsqueda de una solución.

En el reclutamiento y selección de personal, se trata de utilizar precisamente la inteligencia para identificar a los mejores candidatos para resolver una función a desarrollar dentro de la empresa de la mejor manera posible, considerando tanto conocimientos y habilidades intelectuales como emocionales.

Actualmente, una de las herramientas que se utilizan para evaluar candidatos se enfoca en identificar el nivel de inteligencia emocional que es capaz de desarrollar una persona. Ésta se refiere a la capacidad de reconocer los sentimientos propios y ajenos y la habilidad para manejarlos e identificarse con las demás personas en su entorno.

Una persona con habilidades emocionales logra que las personas que le rodean se sientan a gusto con él o ella, que en la convivencia diaria no se experimenten sensaciones negativas y que sepa construir un ambiente de confianza convirtiéndose en un referente con quién solicitar consejo tanto a nivel personal como profesional.

Es capaz de reconocer y manejar emociones negativas, como manejar críticas y utilizarlas como positivas ya que las analiza y aprende de ellas. Cuenta con cualidades para hacer frente a adversidades y contratiempos y en general manifiesta liderazgo al frente de grupos de trabajo.

Determinar si un candidato es viable para una función es parte fundamental para construir la identidad y cultura de la empresa para asegurar su éxito y durante una entrevista es indispensable integrar preguntas diseñadas para identificar factores clave que contribuyan a encontrar a los mejores talentos.

Estas preguntas pueden detonar respuestas valiosas de los entrevistados que contribuyan para identificar altos niveles de inteligencia emocional que se encuentren alineados con la filosofía y valores que buscamos dentro de la organización.

Quién te inspira y por qué

Las respuestas en torno a esta pregunta nos arrojan pistas sobre los modelos a seguir de una persona. Puede también revelar patrones de comportamiento con los que se identifica el candidato e incluso determinar sus propias acciones.

Si tuvieras tu propia empresa, ¿cuáles serían los tres valores principales que fomentarías?

Las relaciones se construyen desde la confianza y semejanza de valores. Conocer a profundidad las prioridades de una persona, así como su honestidad e integridad, pueden conocerse con este tipo de preguntas.

En un ambiente donde las prioridades cambian, ¿cómo contribuyes para entender e implementar los nuevos objetivos?

El cambio en las organizaciones es constante, todas las empresas buscan candidatos y colaboradores que sean flexibles y que tengan habilidades para asimilar el cambio. Contratar empleados que mantengan esa disposición y motivación para reaccionar de manera positiva se integrarán mejor para trabajar en equipo.

¿Has construido relaciones duraderas en tu paso por otras organizaciones?

Las relaciones estables llevan tiempo para construirse, y tener la habilidad de hacerlo es signo de contar con una sólida inteligencia emocional. Frecuentemente podremos encontrar vínculos de amistad a largo plazo que trascienden más allá de empleos o incluso parejas que se conocen dentro de la organización (aunque algunas empresas todavía manejen por política no establecer relaciones afectivas entre empleados), incluso muchas veces la persona decide permanecer en un trabajo por la gente y el ambiente de confianza que ha construido.

¿Qué habilidad o área de conocimiento crees que necesitas desarrollar?

Hace un par de semanas hablamos de la pregunta incómoda de conocer cuál es nuestra debilidad, y ésta gira un poco en torno a ese concepto. Identificar nuestros defectos o debilidades nos ayuda a identificar cómo maneja el candidato situaciones desagradables o adversas, así como su disposición para aprender y modificar aquello que no le está dando resultado.

Menciona tres factores que han contribuido para que seas exitoso

La respuesta a una pregunta cómo esta nos indicará si el candidato es egoísta o generoso. Cuando una persona habla de su propio éxito habrá que identificar si solo habla de sí mismo o de un equipo, dice yo-yo-yo o nosotros, en el equipo, hicimos, logramos, etc.

Hoy las empresas exitosas buscan colaboradores que aporten algo positivo a la organización, alguien puede ser brillante en conocimientos pero si no disfruta lo que hace y la gente con la que interactúa, simplemente no pertenecerá al equipo.

Cuando estamos en una entrevista nos podremos sentir observados, analizados, calificados y hasta juzgados, pero es ahí donde debemos aprender a controlar nuestras emociones y transmitir que nuestros valores, conocimientos y convicciones son los que requiere la empresa para convencerlos de que somos la persona que necesitan contratar.

Nos leemos la próxima vez.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR