Tips para destacar en una entrevista de trabajo

Talentos@Work -
Nos jugamos nuestro futuro, inmediato o no, en el resultado de la opinión que causemos en la otra persona. Foto: Especial
Nos jugamos nuestro futuro, inmediato o no, en el resultado de la opinión que causemos en la otra persona. Foto: Especial

Ya logramos que el reclutador revise nuestro currículum y esté lo suficientemente interesado en nuestra experiencia para programar una entrevista. ¿Y ahora qué?

Es perfectamente normal estar nervioso para una entrevista, uno se siente examinado, interrogado, cuestionado y, sobre todo, juzgado. Nos jugamos nuestro futuro, inmediato o no, en el resultado de la opinión que causemos en la otra persona. La mejor forma de llegar a una entrevista es prepararse, como cuando uno se prepara para un examen.

 

La primera impresión

Es probable que tu currículum fuera acompañado de una fotografía reciente, así que el reclutador ya tiene una idea de tu apariencia, además de tus habilidades y experiencia, pero cómo hacer la diferencia para conectar con tu interlocutor y hacerle saber que eres la mejor opción para la organización.

  • Lenguaje no verbal: Un saludo de mano firme, buena postura, contacto visual moderado y una sonrisa, son fundamentales. Estas son los primeros mensajes que recibe el reclutador y marcan una pauta sobre qué puede esperar.
  • Nivel de energía equilibrado: Mostrar demasiado entusiasmo puede ser contraproducente. Relativamente rápido podrás interpretar el estilo y forma de tu interlocutor, cómo habla, la velocidad y sus gestos. Equilibrar tus actitudes para mantener el mismo nivel de energía entre ambos puede ayudarte a establecer un vínculo de confianza con la otra persona.
  • Pregunta e identifica puntos en común: Es la mejor manera de mostrar interés. $s indispensable haber realizado una investigación previa sobre la empresa, con esa información podrás realizar preguntas que hagan sentido con la vacante y con la filosofía de la empresa para que puedas identificar cuáles de tus habilidades aportarán mayor valor a la organización.

Mostrar tu interés por pertenecer a la empresa puede ayudarte para que el reclutador identifique aptitudes que durante la entrevista podrían quedar fuera, por lo que preguntas como: ¿cuáles son las expectativas que tienen de mí para cubrir el perfil del puesto? o ¿cómo es la estructura jerárquica y el estilo de liderazgo en la organización?

Hay muchas preguntas que pueden ser realizadas durante la entrevista, pero siempre es importante identificar el momento oportuno para realizarlas; procura no interrumpir el flujo de la entrevista a menos que el reclutador te dé pie para profundizar sobre algún tema.

Por supuesto jamás digas mentiras o intentes exagerar sobre tus logros o experiencia, es común que por querer quedar bien, termines enredando conceptos o conocimientos que demostrarán que no dominas el tema y al final dejaras una mala impresión. Siempre es mejor decir que no has tenido experiencia en el tema, pero estás abierto a investigar y aprender nuevos conceptos y habilidades.

Al finalizar la entrevista procura invitar a la acción para saber cuándo podrías tener una respuesta sobre si cubres el perfil y cuál sería el siguiente paso, es probable que a la primera entrevista le sigan una o dos más con el área solicitante para profundizar.

Si tras el proceso la empresa decide no contratarte, recuerda que no se trata de un tema personal, es probable que tu experiencia no es la que la empresa busca en ese momento en particular, pero no quiere decir que después no lo sea.

 

Nos leemos la próxima vez…

 

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR