Capacidad de Cambio: Adaptarse para sobrevivir

Tiempo de estrategia -
“No es la especie más fuerte la que permanece,  ni la más rápida, sino aquella que se adapta al cambio”, Charles Darwin. Foto: Thinkstock
“No es la especie más fuerte la que permanece, ni la más rápida, sino aquella que se adapta al cambio”, Charles Darwin. Foto: Thinkstock
CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo entorno económico mundial representa un reto constante para las organizaciones y los individuos, puesto que en un mercado cambiante y con exigencias diversas, adaptarse al cambio se convierte en una necesidad. Las empresas deben “aprender a aprender” y adecuarse a este nuevo entorno, porque el que sobrevive es justo el que se adapta. 
Si bien no es un asunto sencillo, es necesario moverse, buscar, visualizar y comprometer a nuestro equipo con el crecimiento de nuestra empresa a largo plazo
 
Ante nuevas oportunidades es obligatorio tener la capacidad de cambiar la naturaleza de una firma, es decir poseer la flexibilidad que permita adecuarse a los cambios que estamos viviendo y poder proyectar nuestros recursos materiales, financieros y humanos para concretar un sostenimiento a largo plazo.
 
Podemos pensar que hasta este momento hemos obtenido resultados a pesar de las debilidades de nuestra organización, pero no olvidemos que vivimos en otros tiempos, el tiempo de la velocidad, de la innovación y de los nuevos mercados. Es por ello que la capacidad de cambio debe contemplar estrategias que permitan a las empresas tener un plan para enfrentar las nuevas realidades que se van presentando.
 
Si bien no es un asunto sencillo, es necesario moverse, buscar, visualizar y comprometer a nuestro equipo con el crecimiento de nuestra empresa a largo plazo, además de contemplar elementos como el impacto estratégico, el impacto económico, el tiempo que tomará implementar un proyecto y la factibilidad operativa del mismo (a corto, mediano y largo plazo). 
 
Poner atención a estos factores puede resultar la diferencia entre encontrarse preparado para adaptarse a los cambios del entorno o quedarse en el intento de realizar un proyecto.
 
Ejemplifiquemos la forma en que los cambios del mercado pueden ser usados como ventaja o pueden perjudicar a un determinado sector.
 Cada semana 400 mil personas pierden su empleo en Estados Unidos (2008), es decir que aproximadamente 25 millones de personas al año se quedan sin empleo debido a los avances tecnológicos y que no están capacitados para poder aprovecharlos.
 
Por un lado, la demanda de técnicos ha aumentado notablemente, así como sus ingresos, mismos que tienen un nivel internacional en países desarrollados, pero por el otro lado, el proteccionismo destruye los mercados, entonces este fenómeno social es un hecho del que tenemos que aprender, no sólo a vivir con él, sino a solucionarlo de múltiples maneras para que el impacto socioeconómico en nuestras diferentes comunidades sea anticipado y no sufrido.  
 
Otro ejemplo del mercado cambiante, es el aumento acelerado de ventas por internet y el comercio electrónico. Estos dos están creciendo de manera extraordinaria y esta forma de conseguir productos y servicios, hoy más que nunca, permite que los compradores tengan más poder, dado que la información está totalmente disponible y se pueden hacer comparativos entre diferentes opciones.
 
Adaptar entonces los esquemas operativos de nuestra empresa puede convertirse en la clave para sacar provecho a los cambios del mercado y a los hábitos de los consumidores. Así, una organización puede aprovechar  la era tecnológica al ofrecer un esquema de ventas en línea, o puede quedarse al margen y ver reducidas sus transacciones por el cambio de hábitos de compra de sus clientes.
 
Tener noción de lo que sucede alrededor de las compañías y organizaciones, así como contemplar escenarios futuros para anticiparse a las nuevas demandas y necesidades del mercado y sus compradores, resulta un factor crucial para llevar a nuestra empresa al éxito, en lugar de condenarla a la extinción.
 
Eustaquio Martínez es rundador y Director Ejecutivo de Logos Consulting (@MxLogos), con más de 20 años de experiencia en Ejecución Estratégica en compañías globales y mexicanas.
 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR