Lo que podemos aprender de los estrategas Parte 2

Tiempo de estrategia -
En la última entrega de "Tiempo de estrategia", comenzamos a darles espacio, por medio de referencias, a importantes estrategas que han generado diversas ideas a partir de su experiencia en la administración de las organizaciones en las que han colaborado o que han dirigido o simplemente de su experiencia de vida, aportando mucho al entorno empresarial. 
 
Alán Greenspan, hace reflexionar, no sólo sobre la macroeconomía y el impacto enorme de China en los mercados mundiales,  sino también sobre nuestro propio país y nuestra economía con lo que llama “creatividad destructiva”. 
 
Recientemente en México se lograron avances en reformas estructurales en el rubro energético, pero falta ver su aplicación y qué beneficios reales tendrán en el corto y mediano plazo. 
 
El día de hoy, la situación del petróleo, que representa entre el 35% y 40% del producto interno bruto del país, tiene el riesgo de verse mermada en los próximos años debido a la baja de las reservas de Cantarell y la incapacidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) de hacer exploraciones profundas en el Golfo de México hasta que las nuevas condiciones de mercado se apliquen con las reformas. 
 
Si está situación no mejora pronto, puede poner en peligro el desarrollo de nuestro país y reducir las posibilidades de crecer, de nuevo, hasta que veamos algo diferente en los hechos.
 
Es notorio recalcar que hay una enorme liquidez en el mundo, dado que el índice de ahorro ha crecido en los últimos años, del 24% al 32% derivado de que los países asiáticos saben ahorrar. 
 
Sin embargo, cada semana 400 mil personas pierden su empleo en Estados Unidos, es decir que aproximadamente 25 millones de personas al año se quedan sin trabajo debido a los avances tecnológicos y que no están capacitados para poder utilizarlos. 
 
Por otro lado, la demanda de técnicos ha aumentado notablemente, así como sus ingresos, mismos que tienen un nivel internacional de países desarrollados, y está un tercer fenómeno, el proteccionismo, que destruye los mercados, este fenómeno social que Greenspan llama “creatividad destructiva”, es un fenómeno que tenemos que aprender, no solo a vivir con él, sino a solucionarlo de múltiples maneras para que el impacto socioeconómico en nuestras diferentes comunidades sea anticipado y no sufrido.  
 
Para enfrentar escenarios como los mencionados, recomendamos lo siguiente:
 
  • Toma el riesgo si el proyecto lo amerita.
     
  • Difunde una cultura de rentabilidad en tu organización.
     
  • Genera una compensación variable ligada no sólo al cumplimiento de los objetivos individuales sino al cumplimiento de los objetivos de la organización.
     
  • Se requiere un cambio de cultura permanente.
     
  • Confía en ti mismo y confía en tu equipo.
     
  • Liquida los negocios improductivos.
     
  • Comunica claramente al personal para no desmotivar en los momentos más difíciles.
     
  • Cierra los negocios improductivos.
     
  • Toma decisiones rápidas y de golpe. 
     
  • La disciplina financiera paga, cuida cada peso.
*Eustaquio Martínez del Río es fundador y Director Ejecutivo de Logos Consulting (@MxLogos), con más de 21 años de experiencia en proponer la Ejecución Estratégica en compañías globales y mexicanas con éxitos probados.
 
kgb

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR