Los retos de las organizaciones para el año que comienza

Tiempo de estrategia -
Esta temporada se debe aprovechar para ajustar la estrategia de una organización. Foto: Getty
Esta temporada se debe aprovechar para ajustar la estrategia de una organización. Foto: Getty
CIUDAD DE MÉXICO.- Llegamos al inicio de 2015, cuando comienzan las recapitulaciones, evaluaciones del año que termina y la lista de metas y propósitos para el ciclo que viene. Y por supuesto, esto también aplica para los líderes de las organizaciones.
Estamos terminando un año de cambios, aplicación de reformas, y de constantes ajustes en las expectativas de crecimiento. Esto trae consigo un gran reto, ya que vislumbramos un escenario en que los cambios macro y microeconómicos están afectando prácticamente a todas las organizaciones, familias y bolsillos. Es en este tenor que resulta de suma importancia aprovechar el final de año y el inicio del siguiente para ajustar la estrategia de una organización.

¿Cómo se ajusta una estrategia?

Existen cinco aspectos que constituyen la solución para adelantarse a las situaciones adversas y prevenir consecuencias no deseadas en una empresa: 

Perspectiva Financiera:

En este ámbito es necesario tener una visión actualizada del sector económico y tomar decisiones basadas en un análisis que contemple los cambios del mercado. Si bien es necesario racionalizar los gastos, es de igual importancia revisar los costos financieros y ajustar los presupuestos para el año.

Adicionalmente, es preciso analizar a fondo qué productos o servicios están dejando más margen, así como la forma en que se verá afectada la utilidad financiera. Esto lleva a mirar con atención la perspectiva de los mercados que se atienden, los que son potenciales y especialmente el lugar que ocupa en ellos su negocio u organización desde la visión del cliente.

Perspectiva comercial:

Analizar este ámbito requiere identificar la ventaja competitiva de la organización. Los mercados están cambiando constantemente y con ellos, las preferencias de los clientes sobre las cualidades de la oferta. Si no aprendemos a detectar y ajustar la estrategia en función de estos cambios, se perderá una extraordinaria oportunidad de ganar mercado, consolidarse y crecer.

Por ello hay que hacer un análisis de posicionamiento contra la competencia y posteriormente redefinir los objetivos comerciales, desplegarlos a todas las unidades de negocio y deslindar responsabilidades en la organización.

Perspectiva Interna:

No existe tiempo ni recursos para perder, es por ello que para ahorrar, hay que trabajar inteligentemente. Alinear los procesos con la oferta de valor de la organización, realizar procesos mejor que la competencia para soportar la oferta que se tiene en eel mercado y la atención a los clientes y a la comunidad, así como establecer indicadores y metas más agresivas, son claves para hacer más eficientes los recursos con que se cuenta.

Perspectiva de Aprendizaje y desarrollo:

Aquí el foco son los recursos humanos. Establecer incentivos con base en resultados, llevar a cabo un sistema de evaluación del desempeño, automatizarlo y realizarlo cada tres meses será de gran ayuda para mantener a un equipo de trabajo motivado. Usar la estructura humana para apoyar la nueva estrategia ayuda a acelerar procesos y sostener la ventaja competitiva.

Iniciativas:

Es tiempo de revisar a detalle los proyectos e iniciativas estratégicas para analizar cuáles se quedan y cuáles se eliminan, además de definir nuevas, las cuales deben implementarse inmediatamente. Alinear iniciativas y jerarquizarlas puede generar hasta 30% de mayor valor a la organización.  

*Fundador y Director Ejecutivo de Logos Consulting (www.logosconsulting.com y @MxLogos), con más de 20 años de experiencia en Ejecución Estratégica en compañías globales y mexicanas.

 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR