Seis consejos para incrementar la productividad empresarial

Tiempo de estrategia -

Probablemente toda empresa ha llegado a preguntarse cuál es el secreto para ser productivos y superar los obstáculos que trae consigo un escenario que cada vez es más competitivo.

En mi carrera como consultor de negocios he identificado una serie de factores que suelen ser la diferencia entre ser más productivos y enfrentar el fracaso inminente. A pesar de que estos factores son variados, dependiendo de cada caso, existen  seis cosas que no deben dejarse nunca de lado cuando se quiere incrementar la productividad empresarial:

1. Alinea la producción a la oferta de trabajo

Toda organización, para desarrollar su productividad,  debe alinear la producción a la oferta de valor. Esto significa, empatar la oferta con las necesidades específicas del cliente o el mercado, generando  innovación y cualidades que te permitan desmarcarte de la competencia.

No se trata sólo de ser más productivo, sino de tener en cuenta todo el concepto de tu producto o servicio, para no desalinearte.

Hay cinco claves que se toman en cuenta con respecto a la producción:

  • Reducir los costos.

  • Bajar las mermas.

  • Invertir en mayor y mejor maquinaria.

  • Brindar una buena capacitación a los empleados.

  • Invertir en mejor tecnología.

No obstante, logres cumplir con los cinco puntos anteriores, nunca debes perder de vista el marco de lo que es el producto en sí mismo. Numerosas marcas han desaparecido por olvidarse del mercado, a pesar de ofrecer buenos productos, por no tomar en cuenta que además de tener un plan interno, también debe considerarse un plan de acción hacia afuera de la organización.

2. Incentiva el capital humano

Sin duda un aspecto fundamental para generar mayor productividad, es tener un equipo de trabajo óptimo. Esto se logra en primer lugar asegurándote de que las personas que contratas tienen las competencias para hacer eficientemente su trabajo.

Pero el proceso no termina ahí, es necesario difundir el sentido de pertenencia. De acuerdo con investigaciones de Logos Consulting, un director llega a ser hasta un 58% más productivo si se siente identificado con la organización, que uno que no siente afecto o pertenencia hacia la empresa en donde labora.

Ahora, un incentivo económico no debe dejar de tomarse en cuenta, pero independientemente de este tipo de estímulos, se tiene que satisfacer la parte anímica, que es la persona, la cual no debe dejarse nunca de lado.

La motivación que trasciende o permanece es la que es más profunda de lograr y una parte fundamental para motivar a una persona es incentivándola a colaborar en la innovación. Muchas veces ésta se queda únicamente a nivel de la dirección, pero para lograr que un equipo de trabajo funcione como equipo de alto desempeño, se deben crear grupos autodirigidos, es decir, que tengan la madurez de auto observarse e ir mejorando su ciclo de ejecución en todos los niveles de la organización y no sólo en los más altos.

3. Administra correctamente tu flujo de efectivo

El 50% de las PyMEs no llega al segundo año. Pero, ¿por qué sucede? Contrario a lo que puede pensarse, no es la falta de capital, sino la mala administración del flujo de efectivo.

Siempre hay un balance entre lo que tienes y lo que debes (activo y pasivo). A la diferencia se le llama capital de trabajo, y si éste avanza más rápido que el flujo de efectivo, entonces la posibilidad de quiebra aumenta, a pesar de que el negocio siga teniendo ventas. Esto sucede porque no se tiene la capacidad para financiar a crédito a los clientes, lo cual frena la posibilidad de nuevos negocios y en un corto o mediano plazo, eso puede provocar una crisis financiera en la organización.

Es por ello que debes estimar el doble de capital que tú crees que tus proyecciones financieras están proyectando, de tal modo que tengas un respaldo para prevenir cosas no contempladas, que requieren más capital del que habías pensado.

4. Desarrolla tecnología

La tecnología impacta sin lugar a dudas  a una organización. Estar actualizado en el ámbito tecnológico puede ser la diferencia entre ofrecer a los clientes un producto innovador, o dejar de ser productivo por no tomar en cuenta los nuevos avances tecnológicos.

5. Considera los factores macroeconómicos

El entorno macroeconómico impacta a las empresas de una forma u otra. Es por ello que debemos tener siempre en cuentael crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB). Si éste crece a un ritmo superior al 3%, entonces se generará mayor demanda, con lo cual existirán mayores volúmenes de producción y por tanto los costos de dicho proceso se harán relativamente más pequeños.

Tampoco hay que perder de vista la confianza del consumidor en el mercado, ya que cuando ésta va a la alta, existe una mayor demanda y viceversa. Tener noción de esto es útil, puesto que permite que una organización se adelante al comportamiento del mercado, y pueda tomarlo en cuenta al definir sus volúmenes de producción.

Ahora, también debemos estar pendientes de la firma de acuerdos internacionales. Si de pronto llega un  competidor de otro país como fruto de un tratado de libre comercio y no lo tomas en consideración, esto puede ser un riesgo para tu organización, pues al no tener las condiciones para enfrentarte a esta competencia, puedes desaparecer del mercado.

6. Desarrolla el liderazgo al interior de la organización

Los grandes hombres sólo existen cuando están determinados a serlo. La calidad del líder impacta directamente en la calidad de una organización. De acuerdo con investigaciones propias, hemos descubierto que el liderazgo llega a impactar hasta el  26% a una organización, dependiendo de la calidad del dirigente.

Hay diferentes niveles de liderazgo pero todos ellos influyen la productividad. Es por ello que, desde los niveles operativos hasta los niveles gerenciales, debe fomentarse siempre el espíritu de liderazgo.

Toma en cuenta estos consejos, aplícalos, maximiza el potencial de tu organización e ¡incrementa tu productividad empresarial!

*Fundador y Director Ejecutivo de Logos Consulting (www.logosconsulting.com y @MxLogos), con más de 20 años de experiencia en Ejecución Estratégica en compañías globales y mexicanas.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR