Visión a futuro: ¿Cómo manejar el crecimiento de las empresas?

Tiempo de estrategia -
Es fundamental que el crecimiento de una empresa se lleve a cabo de forma organizada y coordinada con las circunstancias, necesidades y recursos del momento. Foto: Thinkstock
Es fundamental que el crecimiento de una empresa se lleve a cabo de forma organizada y coordinada con las circunstancias, necesidades y recursos del momento. Foto: Thinkstock
CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando una empresa u organización va desarrollándose conforme a sus expectativas y objetivos, suele enfrentarse a un proceso de crecimiento. Este es un punto fundamental en donde se requiere tener noción de la estrategia a seguir para manejar este crecimiento y anticiparse al futuro. 
 
Es decir, los planes de expansión en una empresa también deben llevar cierto orden y logística para evitar que en este camino se desvíen los objetivos o criterios de la organización.
 
Es fundamental que el crecimiento de una empresa se lleve a cabo de forma organizada y coordinada con las circunstancias, necesidades y recursos del momento. Por ello es que ese proceso de optimización debe enfocarse en las siguientes preguntas: 
 
¿Qué puedo ofrecer a mis clientes dentro de dos, cuatro o diez años mejor que la competencia?
 
- ¿Qué áreas de oportunidades necesito explorar y que me den rendimiento a largo plazo?
 
- ¿Qué áreas de mi organización necesito atender para que funcionen de acuerdo al plan estratégico?
 
Presente y futuro son dos elementos a considerar al momento en que asumimos el reto de aumentar nuestras ventas o mejorar un servicio o producto. Como un ser vivo, la empresa requiere que inyectemos vitalidad todos los días y esperanza para el mañana, para continuar moviéndonos hacia la dirección correcta.
 
Uno de los aspectos clave para saber si el rumbo es el adecuado, es enfocarse a las próximas prácticas de la empresa. Es indispensable mirar hacia el futuro y analizar cuáles requerirá cada organización dependiendo de los mercados cambiantes y para ello es conveniente que nos preguntemos:
 
- ¿Cuáles son las tendencias en el sector en el que se encuentra mi compañía?
 
- ¿Qué va a cambiar en los próximos 5 o 10 años?
 
- ¿Estamos preparados para estos cambios?
 
- ¿Qué necesitamos modificar en nuestra organización para estar un paso delante de la competencia en términos de valor a futuro?
 
Dar respuesta a los planteamientos anteriores conseguirá que la organización formalice su proceso de análisis de oportunidades, con lo cual será posible convertir a la empresa en visionaria o innovadora en su ramo y a su vez, será posible definir el contexto actual, que permita detectar las oportunidades, el tamaño de las mismas y la forma en que éstas representan cambios, ya sea de corte radical o gradual.
 
Si somos capaces de identificar por un lado nichos sin cubrir y por el otro oportunidades claras, lo siguiente que debemos hacer es evaluar una eventual incursión en un nuevo mercado. En este sentido es de vital importancia realizar un análisis de posicionamiento estratégico para poder identificar el conjunto de diferenciadores que pueden crear valor y apoyarnos a que nuestros productos y servicios se desmarquen de nuestros competidores.
 
Eustaquio Martínez del Río es fundador y Director Ejecutivo de Logos Consulting ( @MxLogos), con más de 20 años de experiencia en Ejecución Estratégica en compañías globales y mexicanas.
 
#kgb 

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR