¿Experto inversionista?, te decimos cómo medir los rendimientos

Tu dinero -
¿Experto inversionista?, te decimos cómo medir los rendimientos. Foto: Pixabay
¿Experto inversionista?, te decimos cómo medir los rendimientos. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MEXICO.- La mayoría de las personas observa el rendimiento como el principal indicador de su inversión a la hora de colocar su dinero, sin embargo, he podido constatar que una vez realizada esa inversión pasan por alto el conocer realmente el resultado de su inversión a lo largo del tiempo.

La generalidad es cuantificar, con cuánto empezaron la inversión y cuánto tienen en la misma, al tiempo que la comparan con algún otro tipo de inversión o referencia. Ejemplo: Un inversionista compra un departamento hace 2 años en $2,000,000 y coloca $1,000,000 en un fondo de deuda gubernamental; dado que el departamento ahora cuesta $2,300,000 y el fondo refleja un valor de $1,100,000, se puede pensar que invertir en bienes raíces es la mejor opción para invertir la totalidad de un capital.

Sin embargo, el asunto es que los beneficios y riesgos no son iguales para ambos casos: la ventaja del fondo es que es un activo 100% líquido y de baja comisión, mientras que el departamento implica mucho más tiempo y dinero a la hora de liquidarse. 

Además, un portafolio diversificado de un inversionista implica tener activos de distintos rubros para atenuar los riesgos y acrecentar los beneficios; por ejemplo, un buen portafolio de inversión podría incluir bienes raíces e instrumentos financieros; no solo uno u otro.

Además, en lo específico, la porción de instrumentos financieros también debe variarse, incorporando deuda de distintos plazos y contemplando una mezcla de porcentajes correcta. 

Otro error muy común es incrementar posiciones en el instrumento que actualmente muestra los mejores rendimientos, cuando el inversionista es sensible al rendimiento, pero con una visión de corto plazo. 

Basta con mencionar que la renta variable (las acciones) es, en el largo plazo (más de 10 años), un vehículo que puede generar mayores rendimientos que los instrumentos de deuda. Pese a esto, son de los activos que menos se eligen en un portafolio, en gran parte por la incertidumbre que genera y porque pocos ven más allá de lo inmediato.

Bajo la premisa de que una planeación financiera bien estructurada implica tener una mezcla de instrumentos de corto, mediano y largo plazo para metas previamente identificadas, ¿cómo medir entonces el rendimiento?

La respuesta implica conocer y comparar inversiones similares contra la inflación por activo y a nivel portafolio, y llevar un registro con los costos, dividendos, intereses e impuestos implícitos en cada tipo de activo para obtener un rendimiento total real.

Por último, el desempeño de la inversión deberá estar mapeada entre rendimiento y riesgo para entonces poder comparar y tomar decisiones. 

Desafortunadamente, existe evidencia de que los errores matemáticos al estimar rendimientos por parte de los inversionistas llevan a crear condiciones mentales en la toma de decisiones que afectan su desempeño en el largo plazo.

Por todo esto, conviene siempre educarse e incluso recurrir a expertos para asegurarse de estar en el camino correcto hacia las metas financieras personales.

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR