4 estrategias de marketing que debes evitar aunque estés desesperado

Tu negocio online -
Juega limpio, cuida tu reputación (que es muy delicada) y no menciones a la competencia en tus campañas por ningún motivo. Foto: Thinkstockphotos
Juega limpio, cuida tu reputación (que es muy delicada) y no menciones a la competencia en tus campañas por ningún motivo. Foto: Thinkstockphotos

No voy a ser yo quien lo niegue: para muchos negocios son tiempos difíciles. La situación económica mundial y la incertidumbre que esto provoca ha frenado sus ventas y han tenido que recurrir a nuevas formas de generar la confianza y facilitar la decisión de compra de sus clientes potenciales. Hoy más que nunca, la innovación es la clave del éxito.

Parte de esta innovación se da a través de su departamento de mercadotecnia, mismo que tiene la presión de aumentar el interés de general por la empresa, renovar el deseo de adquirir ciertos productos y la necesidad de cumplir con objetivos muy concretos.

Desarrollemos pues nuevas ideas, eso está bien. Pero no caigamos en la tentación de "apretar los botones equivocados". Existen ciertas ideas, temas que no conviene manejar en la comunicación con tus clientes. Y a continuación te explico brevemente algunos que por ningún motivo recomendaría.

Consumismo

Hagamos mercadotecnia alejada de la necesidad de comprar por comprar. Vamos a vender y a mercadear productos o servicios que satisfagan una necesidad y ayuden a mejorar la vida de nuestros clientes. Vender cosas superfluas, aún con un gran margen de ganancia, puede comprometer la opinión que tus clientes puedan tener de tu empresa. Incluso si manejas distintas líneas de productos dirigidas a mercados diferentes.

Lo correcto es ofrecer productos de gran calidad y precio justo al mismo tiempo que manejas una campaña enfocada en sus fortalezas y la manera en como mejorará de la vida de tus consumidores. Sé franco, honesto y siempre comunicativo sobre los beneficios que tiene consumir lo que tú vendes.

Desesperación

Hemos hablado en este espacio sobre el correcto diseño y difusión de promociones. Ten mucho cuidado de cómo lo haces en tiempos de necesidad. Las ventas de liquidación, remates, 2x1 y similares hechas cada quince días no constituyen una señal de salud y estabilidad de tu negocio. Y esto genera desconfianza.

Procura involucrar a tus mejores clientes en este proceso de desarrollar nuevos modelos de captación de clientes. Los intereses y hábitos de consumo usualmente te dicen qué rumbo tomar. Diseña tus promociones con tiempo, realiza tus liquidaciones con antelación y planea a largo plazo. Así te harás la vida más fácil y estarás enviando un mensaje más positivo hacia tus posibles compradores.

Controversia

Algunas personas dirán "ni de política, ni de religión ni de fútbol"... Cualquier tema que pueda polarizar y dividir las opiniones de tus seguidores y clientes es mala idea. Sí, generar participación te dará un mayor alcance, todos queremos expresar abiertamente el desacuerdo, por ejemplo, que tenemos con Donald Trump. Pero siempre vas a terminar hiriendo sensibilidades y pidiendo disculpas. No uses estos temas delicados como arma de venta y mercadotecnia. Nunca…

Desprestigio

Todos lo hemos pensado ¿no? Una campaña de desprestigio en contra de tu competencia al más puro estilo de los partidos políticos puede sembrar una idea negativa muy poderosa en sus clientes potenciales.

Creo que sobra enumerar motivos por los que que esto es una mala idea. Juega limpio, cuida tu reputación (que es muy delicada) y no menciones a la competencia en tus campañas por ningún motivo.

*DR

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR